dreamair

Iberia desarrolla un producto de formación dual en el área de mantenimiento

Iberia es una de las primeras empresas que está desarrollando junto con la Comunidad de Madrid un proyecto de formación dual, a semejanza del sistema alemán y cuyo objetivo es reducir el desempleo juvenil. En el sistema de formación dual, los estudiantes combinan su educación en el instituto de formación profesional con prácticas remuneradas en empresas. 

La Comunidad de Madrid ha elegido al instituto «Raúl Vázquez», especializado en trasporte y logística., para desarrollar junto con Iberia un plan educativo dirigido a parte de sus alumnos de formación profesional, con una duración de dos años, y equivalente al ciclo formativo completo que realizan los alumnos matriculados en un Grado Superior, en este caso, de la especialidad de Aeromecánica.

Estos alumnos realizan 2.577 horas de formación, de las cuales 790 las cursarán en el instituto «Raúl Vázquez» y el resto en Iberia, lo que supone casi un 70% de su formación. Además, reciben de Iberia una beca de cooperación educativa durante el tiempo que están en la compañía.

En el Centro de Instrucción de Mantenimiento de Iberia los alumnos realizan 5 módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Aeromecánica, y otros módulos que completan la formación requerida para obtener la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves -necesaria para certificar trabajos de mantenimiento -, con lo que se favorece su contratación en empresas del sector.

Los estudiantes cuentan con un tutor en la compañía y un equipo de profesores encargado del plan de trabajo sobre las competencias a desarrollar durante el proyecto. En el primer curso, los alumnos han recibido formación teórica y práctica durante cuatro meses en el Centro de Instrucción de Mantenimiento y en los hangares y talleres de Iberia en Madrid. Este año los alumnos volverán a pasar por las instalaciones de Iberia de enero a septiembre y, si superan todos los módulos y exámenes requeridos, podrán obtener el título de Técnico Superior en Aeromecánica cursado, por primera vez en España con esta modalidad de formación dual.