dreamair

Euskoiker premia al catedrático Juan Manuel Gutiérrez-Zorilla por un contrato de investigación con ITP

Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, Catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido galardonado en la XI edición de los Premios Euskoiker, que concede la Fundación Investigación Unidad Empresa, por su trabajo de investigación de «regeneración de la disolución de ataque utilizada en los procesos de fresado químico» que la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) realiza en sus instalaciones de Zamudio.

 

 

Los trabajos de investigación desarrollados por el profesor Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla y su grupo de investigación de Química Inorgánica y Química Analítica, y actualmente en fase de desarrollo, constituyen un contrato con la compañía aeronáutica ITP, mediante el cual se diseñará un método de regeneración y control de la disolución destinada a fresar los componentes realizados en aleaciones de titanio, con el objetivo de hacer carcasas de motor más ligeras. El proceso obtenido permitirá reutilizar la disolución, que mantiene  la capacidad de fresado, tras eliminar el titanio disuelto, con lo que se propician importantes mejoras ambientales.

 

El fresado químico consiste en la eliminación de partes de componentes mediante la disolución selectiva y controlada de metal por medio de agentes químicos adecuados para fabricar piezas con las formas y dimensiones superficiales deseadas; es decir, piezas con elevado índice de resistencia/peso, lo que implica componentes con gran resistencia y peso reducido. Actualmente, cuando la disolución de ataque se «carga» de titanio, debe desecharse aproximadamente la mitad del volumen de la misma y reponer hasta el volumen de trabajo con disolución comercial  nueva.

 

El procedimiento de fresado químico por aspersión es utilizado para crear la estructura isogrid (enervaduras que proporcionan resistencia) de las carcasas de turbinas (Front Jet Pipes), mientras que el fresado químico por inmersión permite fabricar los jet flaps o faldones de los motores.

De izquierda a derecha Juan Andrés Legarreta (director Euskoiker), Esther Domínguez (Decana Facultad Ciencia y Tecnología), Joseba Zubia (Escuela de Ingeniería), Román Knorr (presidente Euskoiker), Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla (Facultad Ciencia y Tecnología), Enrique Amezua (Escuela de Ingeniería) y Alfonso Unceta (Facultad de Ciencias Sociales)

 

La Fundación Investigación Universidad Empresa, Euskoiker, es una institución privada constituida en 1979 por la UPV/EHU, las tres diputaciones forales y las cámaras de Comercio del País Vasco, con el objetivo de fomentar las relaciones entre la Universidad y la Empresa. En 1999 instauró sus premios con el objetivo de servir de estímulo a la Investigación y al desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

 

Junto a Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, Euskoiker ha premiado en esta XI edición el proyecto de Joseba Zubia, por el proyecto Visión: investigación en el área de comunicaciones de ultra baja latencia”, en el área de ingeniería y tecnología.

 

El acto de entrega de los Premios Esukoiker en su XI edición tuvo lugar el pasado 15 de enero en las oficinas de la Fundación. El acto estuvo presidido por Román Knorr, presidente de la Cámara de Comercio de Álava y presidente de Euskoiker, acompañado por el secretario de la Fundación y director de la ETS de Ingeniería de Bilbao, Enrique Amezua y los vocales Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como Juan Andrés Legarreta, director gerente de Euskoiker. Tomaron parte en el acto Itzi Alkorta y José Luis Pizarro, vicedecanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

 

Edición: José Fernández / Foto: Pool de Comunicación