dreamair

Innovación de altos vuelos en turismo en un avión de Vueling

Vueling se ha asociado a Infonomia, la red de innovadores de referencia en lengua española, para presentar Infonomia on board by Vueling. El primer vuelo rumbo a la innovación ha versado sobre turismo, en el día en que se inaugura FITUR (Feria Internacional de Turismo).

La acción estrena la serie de charlas sobre temas actuales, tendencias y modelos de negocio, que se harán a bordo durante el primer semestre de este año, liderados por Alfons Cornella fundador y presidente de Infonomia, y Antonella Broglia, consultora de Infonomia y ex vicepresidenta y consejera delegada de Saatchi & Saatchi España.

 

La iniciativa corresponde a la estrategia de Vueling en acercarse al pasajero de negocios, bajo el concepto «Enjoy le Business», la manera de la aerolínea de entender los negocios, más personal, retadora, innovadora, directa y tecnológica. El vuelo VY1134 ha despegado de Barcelona a Madrid a las 9,30 horas y, ya en altitud de crucero, Alfons Cornella y Antonella Broglia han puesto al día al pasaje sobre cómo afrontar los retos de futuro del sector turístico.

El consejo de Cornella a los pasajeros, muchos de ellos agentes del sector, ha sido organizar la innovación alrededor de tres ejes principales: repensar el producto turístico, hibridándolo con otros sectores como la salud, el deporte, o la educación; repensar las operaciones, explotando mejor la información sobre las necesidades y deseos de los clientes; y finalmente, repensar la relación con el cliente.

 

En este sentido, Antonella Broglia señaló la importancia del flujo de información entre los propios clientes, que se han convertido en las «guías de viaje» más consultadas, y que incluso están empezando a proponer ellos mismos servicios turísticos, como son el intercambio de viviendas vacacionales o de experiencias para conocer una ciudad. Viajeros expertos se convierten en microemprendedores del sector, y venden a otros particulares sus servicios como organizadores de viajes, lo que rompe el modelo de negocio tradicional del sector.

 

Gestionar bien la información

Los dos expertos en innovación insistieron también en la importancia de una buena gestión de la información, tanto a nivel de transparencia como de proporcionar a cada potencial cliente la información precisa en el momento justo en el que la necesita. Cornella y Broglia subrayaron las grandes posibilidades que ofrecen en este sentido la tecnología móvil e Internet, como son los sistemas de geolocalización, la realidad aumentada, o el marketing móvil personalizado.

 

El objetivo de la aerolínea con los Updates de Infonomia on Board by Vueling es convertir algunos de sus vuelos en un foro de actualización rápida para sus pasajeros, ofreciendo charlas sobre temas actuales, presentados por dos de los principales consultores de innovación en España. Para confeccionar los Updates, Infonomia lee, observa, analiza y sintetiza artículos, libros, conferencias y casos de innovación en el mundo, con el objetivo de detectar las 10 ideas clave que todo directivo debe conocer para estar al día en negocios.

 

Una nueva forma de vivir la innovación

Vueling tiene la costumbre de llevar a cabo acciones innovadoras que transmitan el espíritu de la compañía. Algunos ejemplos de eventos a bordo son un concierto del Liceu de Barcelona, el desfile de altura en un Barcelona-París durante la semana de la moda, una actuación del Cirque du Soleil o el show de cócteles Vueling Dry, presentado por Javier de las Muelas.

La compañía también ha buscado apostar por la innovación en sus productos y distribución. Fue la primera en ofrecer la asignación de asiento en el momento de compra, una de las primeras en Europa en tener un portal de móvil para reservas, en permitir el check-in online desde la finalización de la compra y, más recientemente, ha lanzado la tarjeta de embarque en el móvil y se ha convertido en la primera aerolínea española en aceptar PayPal como modalidad de pago. Además, lleva un año y medio ampliando su distribución a través del canal indirecto, firmando acuerdos de colaboración con los principales sistemas de reserva de las agencias de viajes.

 

Acerca de Infonomia

Infonomia es una organización de servicios integrales de innovación, fundada en el año 2000, con clientes públicos y privados en todos los sectores, y basada en una red de 25.000 profesionales inquietos en 100 países. Infonomia explora y difunde ejemplos de innovación que puedan convertirse en oportunidades de negocio, dinamiza equipos, y transforma las organizaciones para acelerar su vocación de futuro.

 

Más de 10.000 profesionales de todos los sectores asistieron en 2009 a los eventos de innovación organizados por Infonomia, entre los que destacan Update, Re’09, o TEDxBarcelona (la versión local de «Technology, Entertainment & Design», iniciativas de referencia en Estados Unidos y que han atraído conferenciantes de la talla de Bill Clinton, Jeff Bezzos, Oliver Sachs, Bono o Isabel Allende).

Más información: www.infonomia.com.

 

Edición: José Fernández / Foto: Vueling