dreamair

Indra inaugura en Gijón un laboratorio de I+D especializado en software avanzado para tráfico aéreo

Indra, la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa, ha inauguró el 12-1-10 en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas en tráfico aéreo.  Desde este centro de excelencia se prestará soporte a esta línea de negocio en todo el mundo.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y contó, entre otros, con la presencia de la alcadesa de Gijón, Paz Fernández, y del director general de Indra Santiago Roura. Las instalaciones de Indra en Gijón cuentan con una superficie total de 600 m2, distribuidos entre el área del laboratorio que hoy se ha inaugurado y la destinada al  desarrollo de proyectos en el resto de los sectores de actividad. Su plantilla, a día de hoy, está integrada por ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones e informáticos así como por licenciados en matemáticas y físicas, en su mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo.

Este Software Lab inició su actividad a principios de 2008, en el edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón, en Cabueñes. El incremento de su actividad,  la incorporación de nuevos profesionales y la consoli

dación de su vocación internacional impulsaron su traslado, el pasado mes de septiembre, a las nuevas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.

 

Además, el centro de Gijón forma parte de la red de Software Labs de Indra, integrada por 20 centros-distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel para todos los mercados en los que Indra desarrolla su actividad

 

Vocación internacional

El Software Lab de Indra en Gijón ya está participando en iniciativas de gran proyección internacional y está interconectado con la red internacional de centros de excelencia tecnológica de la compañía especializados en tráfico aéreo situados en Madrid, Bratislava (Eslovaquia), Córdoba (Argentina), Sidney (Australia) y Friedichshafen (Alemania).

 

En este sentido, destaca el apoyo que desde Gijón se está prestando a los proyectos de I+D en los que Indra participa como socio del programa para el desarrollo del Cielo único Europeo (Single  European Sky ATM Research – SESAR), cuyo objetivo es desarrollar las tecnologías necesarias para homogeneizar la  gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea y poder así hacer frente a las demandas crecientes de este sector en términos de capacidad, seguridad y crecimiento sostenible.

 

También es relevante la colaboración en el proyecto que NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido, ha adjudicado a Indra para desarrollar la futura generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo del Reino Unido. Este sistema, en cuyo desarrollo también participan AENA y DFS, – sus homólogos español y  alemán respectivamente-,  se enmarca en el programa de Interoperabilidad Mediante Colaboración Europea (ITEC) y está siendo considerado por otros países europeos como la respuesta a sus necesidades futuras de control de tráfico aéreo.

 

Por último, el Software Lab de Gijón también trabaja en el desarrollo de ampliaciones de funcionalidad y nuevas versiones de Torre de Control del sistema SACTA (Sistema de Automatización de Control de Tráfico Aéreo de AENA).  SACTA es la herramienta sobre la que se soporta el control de tráfico aéreo de todo el espacio aéreo nacional español. El sistema se encuentra instalado y operativo en los centros de control de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias, así como en cada una de las torres asociadas a estos centros de control.

 

Indra en Asturias

Indra cuenta en Asturias con una plantilla de más de 50 profesionales, distribuidos entre Oviedo y Gijón. Entre los proyectos más relevantes, destaca la informatización e implantación de la historia clínica electrónica en varios hospitales de la Consejería de Sanidad, además de relevantes referencias en el ámbito del transporte ferroviario en FEVE, RENFE y para el Consorcio de Transportes de Asturias. Además, TELECABLE y CajAstur también son clientes de Indra.

CajAstur es accionista estable de la compañía con un 5% de participación.

 

Edición: José Fernández