EAS Barcelona

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing cumple 10 años

Boeing celebra este mes el décimo aniversario de su centro europeo de I+D, Boeing Research & Technology Europe (BR&T-Europe), ubicado en Madrid. De sus instalaciones han nacido ideas innovadoras que satisfacen necesidades de los clientes de Boeing de todo el mundo en áreas como el control del tráfico aéreo, fuentes de energía y materiales respetuosos con el medio ambiente y seguridad.

 

«Aplicando una visión verdaderamente internacional, ponemos todo nuestro empeño en trabajar con los mejores técnicos del mundo, para así aprender unos de otros y dar valor añadido a los clientes y a las comunidades en las que trabajamos y vivimos», señaló Matt Ganz, vicepresidente y director de la división Boeing Research & Technology (BR&T). «El centro europeo de I+D constituye un excelente ejemplo de ello. Los éxitos alcanzados durante los últimos 10 años han sido numerosos y estamos seguros de que los próximos años nos deparan aún más innovaciones».

BR&T-Europe se fundó en Madrid en el año 2002 y actualmente está integrado por un equipo de 60 personas, entre ellas 50 ingenieros y técnicos altamente cualificados. Actúa como centro neurálgico de una de las redes de I+D más amplias de Boeing y colabora con 20 centros de investigación, 45 universidades y más de 200 socios industriales dentro y fuera de Europa.

«Nuestro objetivo principal es conectar a Boeing con la brillante comunidad de investigación y desarrollo de Europa y los importantes proyectos que se desarrollan aquí, de una forma beneficiosa para ambas partes», explicó Francisco Escartí, director general de BR&T-Europe desde 2004. «Somos europeos que estamos aportando valor en Europa, para Europa y para Boeing, así como para el conjunto del sector aeronáutico».

En 2010, BR&T-Europe recibió el certificado de Excelencia Europea EFQM (European Foundation Quality Management).

El centro trabaja fundamentalmente en las áreas de gestión del tráfico aéreo, fuentes de energía, materiales respetuosos con el medio ambiente y seguridad:

Gestión del tráfico aéreo

Como líder mundial reconocido en la investigación de tecnologías de trayectoria, BR&T-Europe trabaja para crear nuevas tecnologías que ofrezcan nuevas oportunidades en materia de gestión del tráfico aéreo. El equipo de BR&T-Europe ha desarrollado el lenguaje AIDL (Aircraft Intent Description Language), que ha llevado el control de trayectorias a nuevas cotas de disponibilidad; tecnologías para inferir la intención de vuelo que reúnen toda la información de un vuelo a partir de datos limitados sobre la trayectoria; leyes de guiado de aeronaves originales y algoritmos relacionados; y un potente conjunto de herramientas de simulación.

Fuentes de energía y materiales respetuosos con el medio ambiente

Foto: Boeing
BR&T-Europe hizo historia en la aviación en 2008, cuando demostró por primera vez que era posible realizar un vuelo tripulado recto y nivelado usando una pila de combustible como única fuente de propulsión. Desde entonces, el equipo de investigación de pilas de combustible de BR&T-Europe ha estudiado cómo las pilas de combustible pueden impulsar pequeñas aeronaves no tripuladas.

Además, BR&T-Europe está desarrollando paneles para el interior de los aviones fabricados a partir de fuentes renovables y reciclables. Igualmente, los investigadores del centro están creando revestimientos y pinturas de imprimación respetuosos con el medio ambiente para el exterior de los aviones.

Los proyectos de investigación en el área medioambiental también incluyen el desarrollo de leyes de guiado y herramientas de simulación avanzadas, para rediseñar el espacio aéreo y conseguir aterrizajes más eficientes.

Seguridad

BR&T-Europe participa activamente en investigaciones relacionadas con la seguridad aérea, y así lo pone de manifiesto su colaboración en un proyecto europeo de investigación avanzada (SUPRA), para estudiar el comportamiento de las aeronaves y las tripulaciones en circunstancias extremas. Asimismo, el equipo del centro está desarrollando aplicaciones de seguridad electrónica.

Boeing ha replicado el éxito de su centro europeo de I+D en otras regiones del mundo. Así, desde la creación de BR&T-Europe en 2002, se han inaugurado centros similares en Australia, China, India, Rusia y Brasil.

 

Comparte esta noticia