EAS Barcelona

CATEC colabora con el Programa de Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido

Juan Pedro Vela (derecha), director general de CATEC; Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA (centro), junto a Miguel Ángel Luque, director general del IAT; durante la firma del convenio para la adhesión al programa Campus Plus
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y el director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Juan Pedro Vela, han firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa para la Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido denominado CAMPUS Plus.

Con este acuerdo, CATEC participará en este programa, que nace con una nueva versión que aprovecha sus fortalezas anteriores y amplía su espectro de actuación para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas basadas en el conocimiento y en la innovación.

 

Para desarrollar este conjunto de actuaciones es imprescindible la participación de las entidades generadoras de innovación y conocimiento, como las Universidades y Centros Tecnológicos, a partir de cuyas investigaciones y desarrollos surgirán las nuevas iniciativas participantes en el programa.

El programa CAMPUS Plus incorpora como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía (fases de crecimiento y desarrollo), para lo cual tendrán cabida instrumentos como el recientemente puesto en marcha Fondo de Emprendedores Tecnológicos. De igual forma se incorporan instrumentos de carácter no financiero como acompañamiento personalizado, asesoramiento en materia de propiedad industrial, internacionalización o cooperación entre otros, elementos cruciales para el desarrollo competitivo de una empresa en sus primeros años de vida.

29 empresas en Sevilla

Desde el año 2004, se ha desarrollado en Andalucía un conjunto de actuaciones con un objetivo de hacer de Andalucía un entorno óptimo para la generación, de empresas de base tecnológica innovadora. El principal programa articulador de este objetivo ha sido el Programa CAMPUS, con muy buenos resultados: 156 empresas creadas con incentivos por valor de 20,3 millones de euros, que han generado una inversión de 34,2 millones de euros y más de 650 empleos generados de alta cualificación, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en creación de empresas spin off universitarias  de España.

En el caso de Sevilla, a lo largo de la actual Legislatura se han constituido una treintena de empresas de base tecnológica, con préstamos participativos de la Junta de Andalucía por 4,3 millones, para una inversión de 7,5 millones y un compromiso de creación de 173 empleos. Estas compañías se han beneficiado también de otras líneas de ayuda dentro de la Orden de Incentivos, como las de I+D, apoyo a pequeñas empresas innovadoras de reciente creación, entre otras.

Estos resultados que reflejan la evolución de empresas de base tecnológica e innovadora andaluzas, dado su elevado potencial de crecimiento, junto con la excelente oportunidad que el emprendimiento puede ofrecer a los jóvenes andaluces mejor formados para crear su propio empleo y generar riqueza, ha llevado a la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a impulsar una nueva iniciativa que, adaptada a las actuales circunstancias, han reformulado el programa CAMPUS y ampliando su alcance y objetivos.

CATEC

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que trabaja para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.  CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas. Cuenta con una plantilla superior a los 40 profesionales y facturó 3,8 millones de euros en 2010.

CATEC está integrado en las infraestructuras tecnológicas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de Europa dedicado en exclusiva al sector aeronáutico y que se ubica junto al aeropuerto de Sevilla y la factoría de Airbus Military que alberga la FAL del avión A400M. Las instalaciones del CATEC, que acumulan una inversión de más de 21 millones de euros, cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas.

Comparte esta noticia