dreamair

Un Aeroclub francés de ULM organizará una competición consistente en volar la máxima distancia con un litro de combustible

 

Del 9 al 11 de julio de 2010 se celebrará en el aeródromo de Vichy-Charmeil (centro de Francia) la versión aeronáutica de la famosa Shell Eco-Marathon, que se celebra en Australia y en la que vehículos experimentales recorren la mayor distancia posi

ble con un solo litro de gasolina. En la edición de este año un vehículo llegó a recorrer 3.771 Km. con un litro.

Según se explica en la web del evento, www.eco-marathon-ulm.com, el objetivo de la prueba es estimular mejoras tecnológicas en las motorizaciones de los ULM en el ámbito de la eficiencia energética y la disminución del ruido.

Las normas que regirán la competición se basan en la aceptación de todo tipo de ULM, ya sean prototipos, de serie o construcción amateur. Los combustibles que se podrán utilizar son los tradicionales y, también, energías alternativas como la solar, hidrógeno, motores eléctricos, motores híbridos y propulsados por gas).

Mediante GPS se controlará el vuelo y su altura.

 

Las aeronaves participantes deberán volar en un circuito rectangular próximo al aeródromo, de 2.000 metros de largo por 250 de ancho. Cada participante deberá realizar dos vuelos y la puntuación se obtendrá de la media de las dos vuelos. En cada vuelo deberá realizar tres circuitos a partir de una altura constante. Los jueces de la prueba, al final el vuelo, medirán el consumo de combustible que ha tenido el aparato a fin de determinar la distancia que se ha volado con un sólo litro de combustible.

 

La competición, cuya organización corre a cargo del ULM Vichy Club, está abierta a todos los pilotos europeos y contará con el asesoramiento y apoyo técnico de la Federación Francesa de Planeadores Ultraligeros Motorizados (FFPULM) (www.ffplum.com).

 

Al mismo tiempo que se desarrolla el evento deportivo-ecológico, en tierra habrá una exposición de motores ecológicos (ya sean aeronáuticos o terrestres alimentados por energías fósiles o alternativas) y podrían haber disertaciones orales sobre proyectos

e investigaciones en marcha, pues en la web del evento se hace un llamamiento a que acudan estudiantes e investigadores a exponer sus ideas.

 

Texto y Edición: José Fernández / Foto: Yuneec