EAS Barcelona

Investigadores españoles mostrarán ante la Comisión Europea el primer robot aéreo

AEROARMS

El próximo 10 de febrero cuatro expertos de la Comisión Europea en el área de robótica comprobarán la fiabilidad de uno de los mayores proyectos europeos de robots aéreos de uso civil, AEROARMS, el único proyecto del programa europeo Horizonte 2020 en el área de Robótica coordinado por una entidad española.

La cita será en el Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systèmes (LAAS-CNRS) de Toulouse.

En este proyecto, que terminará en 2019, y que está dotado con un presupuesto de más de 5.7 millones de euros, participan cinco países: Alemania, Francia, Italia, Suiza y España. Además de la Universidad de Sevilla, la entidad coordinadora del proyecto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña, en AEROARMS participan los centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán, el Centre National de la Recherche Scientifique francés, el Consorcio de Universidades italianas CREATE así como cuatro empresas de reconocido prestigio como las alemanas TÜV Nord Systems y Elektra UAS, y las suizas Alstom Inspection Robotics y SENSIMA.

Múltiples brazos robóticos

La gran novedad tecnológica de AEROARMS es el desarrollo de los primeros drones del mundo con múltiples brazos robóticos para realización de tareas de inspección y mantenimiento industrial, en el sector energético, que requieren actualmente trabajos en altura de personal que, dependiendo de la aplicación, accede empleando andamios, grúas y cables con anclajes.

Los robots aéreos que se está desarrollando AEROARMS pueden volar hasta los puntos marcados según un plan de vuelo, inspección y mantenimiento, y son capaces de realizar tareas de manipulación con los brazos para tomar medidas que requieren contacto. Así, pueden realizar misiones como la detección de grietas mediante sensores de ultrasonidos, la instalación de sensores que permitan tomar de forma permanente medidas de la corrosión o detectar fugas en dichas localizaciones inaccesibles, o bien desplegar, por ejemplo en tuberías a decenas de metros de altura, robots con ruedas que realizarán de forma continua tareas de inspección y mantenimiento en dichas tuberías, siendo recogidos posteriormente por el propio robot aéreo sin que los operadores humanos tengan que acceder.

El grupo de investigación en drones más importante de España

El Grupo de Robótica, Visión y Control que dirige en la Universidad de Sevilla el Profesor Ollero cuenta con más de 70 miembros, siendo el grupo de robótica más numeroso de España. En los últimos cinco años los investigadores del Grupo han participado en 30 proyectos, entre los que figuran 11 proyectos europeos siendo líderes de 4 de ellos.

Actualmente trabajan en seis proyectos europeos, destacando los de robótica aérea, especialidad en la que juegan un importante papel en Europa. El Grupo desarrolla tanto tecnologías como aplicaciones entre las que se encuentran, además de la inspección industrial, la inspección por contacto de puentes, las aplicaciones marítimo-costeras mediante vehículos no tripulados de ala fija, ambas objeto de proyectos europeos, y la inspección y mantenimiento de aerogeneradores eólicos de las que se ocupa un proyecto español.

Asimismo, trabaja también con empresas como Airbus DS, para la aplicación, en el marco de otro proyecto europeo, de los robots aéreos en tareas de logística en las plantas de fabricación aeronáutica.

Comparte esta noticia