EAS Barcelona

Premian a un equipo español por su aplicación para usar drones en industrias aeronáuticas

FADA-CATEC

El equipo formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Airbus y la Universidad de Sevilla ha sido premiado con el premio “EU Drone Awards”por su propuesta para el uso de sistemas aéreos no tripulados (conocidos como drones) en diversas tareas en el interior de las plantas de fabricación y montaje aeronáutico.

Esta competición internacional, única en Europa, se enmarca en la 5ª Edición del Forum de Jóvenes Emprendedores Europeos (European Young Innovators Forum, EYIF) que se celebra estos días en Bruselas (Bélgica). La iniciativa tiene como objetivo potenciar los nuevos desarrollos y proyectos de emprendimiento basado en aplicaciones con sistemas autónomos y sistemas no tripulados, conocidos popularmente como drones. Asimismo, pretende promover a los mejores actores europeos en la nueva economía basada en este tipo de tecnologías.

Los galardones fueron entregados ayer en un acto de gala celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que contó con la asistencia de representantes del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC, centro gestionado por la Fundación FADA; Airbus y la Universidad de Sevilla, que recogieron el premio.

El equipo formado por FADA-CATEC, Airbus y la Universidad de Sevilla ha sido premiado en la categoría a la mejor aplicación basada en drones, una de las tres categorías de la competición, y ha sido el único equipo español que ha optado a los premios del certamen, tras haber sido seleccionado entre más de 50 propuestas y aplicaciones de equipos y empresas de más de 14 países europeos. Además, ha sido distinguido con el premio especial del jurado (Special Innovative Prize), lo que refuerza aún más el componente innovador de la aplicación desarrollada.

Como subrayan los integrantes, la consecución de este premio sitúa al equipo andaluz a la vanguardia europea e internacional en el campo de los drones y la robótica aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples aplicaciones en el ámbito industrial.

La aplicación presentada ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo EUROC (European Robotic Challenges) y seleccionada como una de las 5 mejores de Europa. Esta aplicación propone utilizar drones para tareas de localización de herramientas (FOD) y logística de piezas pequeñas con el objetivo de reducir los tiempos de los procesos de fabricación, en especial en el interior de las plantas de montaje de aeroestructuras.

Este tipo de robots aéreos pueden contribuir a implantar los procesos de automatización en las fábricas proporcionando importantes capacidades, como la flexibilidad, la capacidad de respuesta rápida y la disponibilidad de operar o desarrollar una tarea en cada momento, lo que en definitiva permitirá mejorar el proceso productivo y generar un importante beneficio para las empresas.

La aplicación desarrollada por FADA-CATEC, Airbus y Universidad de Sevilla soluciona el posicionamiento preciso en espacios interiores y el sistema de localización orientado a la navegación autónoma de los drones en escenarios reales para posibilitar la cooperación con trabajadores humanos.

El fallo final de la competición ha sido evaluado por un jurado de especialistas y prestigiosas compañías tecnológicas como PwC, Intel, Parrot o la propia organización EYIF.

Comparte esta noticia