EAS Barcelona

Acuerdo para investigar la producción de bicombustible para jets a partir de la caña de azúcar

Boeing, Embraer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han anunciado hoy que juntos financiarán un análisis de sostenibilidad para producción del biocombustible para aviones jets, desarrollado por Amyris a partir de la caña de azúcar brasileña. El estudio evaluará condiciones ambientales y de mercado asociadas al uso del combustible de fuente renovable para jets, producido por Amyris. La entidad ecologista World Wildlife Fund (WWF) actuará como consultor independiente.

 

«Las nuevas tecnologías para la producción de combustibles de fuente renovable para aeronaves jet tienen potencial para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como ya lo ha demostrado el etanol extraído de la caña de azúcar en Brasil», dijo Arnaldo Vieira de Carvalho, líder de la Iniciativa de Biocombustibles Sustentables para Aviación del BID. «Este estudio evaluará el potencial de la producción sostenible a gran escala de combustibles alternativos para jets a partir de la caña de azúcar». El mes pasado, el BID anunció una cooperación regional para ayudar instituciones públicas y privadas a desarrollar una industria sostenible de biocombustibles para jets. El estudio de Amyris es el primero en financiarse por dicha iniciativa.

El estudio lo coordinará ICONE, una organización brasileña de investigación con larga experiencia en agricultura y análisis de biocombustibles y será supervisado por WWF. Programado para concluirse a principios de 2012, el estudio realizará un análisis completo del ciclo de vida de las emisiones asociadas al combustible de fuente renovable para jets de Amyris. El estudio realizará además una evaluación comparativa de los combustibles derivados de la caña de azúcar para jets respecto a los estándares de sostenibilidad existentes, en la que se incluirán el Bonsucro, el Roundtable on Sustainable Biofuels y el Biofuel Scorecard del BID.

«La investigación conjunta para el uso de la caña de azúcar en jets es importante para diversificar las fuentes de combustible para aviación y fortalecer la cooperación que se ha establecido entre los Estados Unidos y Brasil en el área de energía renovable», dijo el Vicepresidente de Medio Ambiente y Política de Aviación de Boeing, Billy Glover. 

«El mes pasado, la ASTM International creó una grupo de trabajo para establecer especificaciones de producto para combustibles de fuente renovable para jets a partir de la caña de azúcar, tal y como lo está desarrollando Amyris. Tenemos el compromiso no solo de atender a las especificaciones técnicas definidas para nuestro combustible para jets, sino también de garantizar que nuestros productos sean producidos de forma sostenible», explicó John Melo, CEO de Amyris. 

«La participación en este importante estudio supone un paso más para Embraer en el apoyo al desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación», dijo Guilherme de Almeida Freire, Director de Estrategia y Tecnología para el Medio Ambiente de Embraer. «Brasil es un fuente rica de biomasa y el desarrollo de dicha tecnología, basada en la caña de azúcar, refuerza la importancia del crecimiento sostenible de la aviación para el país».

«Los cambios climáticos amenazan a la biodiversidad y al hábitat de algunas de las especies más simbólicas del mundo”, dijo Kevin Ogorzalek, Asesor de Programas del World Wildlife Fund. «El crecimiento de la producción de combustibles de fuente renovable para jets tiene que hacerse de modo transparente y sostenible. Tenemos el orgullo de contribuir con este estudio como parte de un creciente esfuerzo internacional en reducir las emisiones de contaminantes de la aviación, que crecen de manera acelerada, y en proteger a los recursos críticos de los que todos nosotros dependemos».

Comparte esta noticia