EAS Barcelona

La UPM, líder en producción científica española en ingeniería aeroespacial

upm_cienciaCon más de 450 documentos entre 2005 y 2014, es la institución con actividad investigadora más prolífica de España en el área aeroespacial, según el informe elaborado por el Observatorio Español de I+D+i.

España ocupa la duodécima posición a nivel mundial por número de publicaciones científicas en el área de la ingeniería aeroespacial.

Muy lejos de Estados Unidos y China, que juntos alcanzaron en 2014 casi el 60% del total de producción científica global. A pesar de que la ingeniería aeroespacial es un sector importante para España, en términos de publicaciones representa una porción relativamente pequeña de la producción total nacional, que fluctúa entre las 200 y 400 publicaciones al año (alrededor de un 0,5% de la producción total) y que tuvo su pico máximo en 2006, con 594 publicaciones. En  2014, último año analizado, la cifra fue 374.

Son datos que se desprenden del informe Producción científica española en ingeniería aeroespacial: 2005-2014, realizado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Para su elaboración se han analizado los datos de Scopus, base de datos mundial de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aparece en el informe como el centro de investigación más prolífico en ingeniería aeroespacial. Con 452 documentos producidos en ese período de referencia, la UPM supera notablemente a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le siguen en el ranking nacional, con 282 y 217 documentos respectivamente.

Indicadores de calidad de la investigación

La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Si es visible y accesible tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. El Impacto Normalizado (IN) es el indicador más sofisticado en el conjunto de herramientas bibliométricas para valorar la calidad de la investigación. Compara el número actual de citas recibidas por un artículo con el número previsto de citas para artículos del mismo tipo de documento, año de publicación y categoría científica.

Tal y como recoge este estudio de ICONO, desde 2009, las publicaciones españolas sobre ingeniería aeroespacial han tenido un IN mayor que la media mundial, con una media de 1,24 en los últimos 5 años. Esto significa que las publicaciones españolas se citan un 24% más que la publicación media en este sector.

Colaboraciones internacionales

Una parte importante de la producción del sector español de la ingeniería aeroespacial se realiza en colaboración con otros países. Tras mantenerse al mismo nivel de 2008 a 2011 (en torno al 43%), la cuota de colaboración internacional aumentó casi un 10% entre 2011 y 2014, alcanzando un 52,1% en 2014. Los países con los que más colabora España en este campo son Estados Unidos, Francia, Alemania y Países Bajos.

Comparte esta noticia