EAS Barcelona

Efectuado en España el primer vuelo de un drone civil y un avión en un espacio aéreo no segregado

Foto: FADA-CATEC
Foto: FADA-CATEC

El Consorcio europeo ARIADNA liderado por Indra e integrado por CRIDA, ENAIRE y FADA-CATEC ha completado los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional de un drone (RPAS/UAS) en presencia de una aeronave tripulada.

Se trata una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para que un drone pueda operar en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional. El proyecto europeo ARIADNA permite avanzar así en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, es decir, en el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas

Asimismo, el éxito obtenido en las pruebas supone un paso muy importante para los socios del proyecto ARIADNA, que se posicionan a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC).

El programa de vuelos se realizó en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén). Este centro cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para realizar este tipo de operaciones.

Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, un avión no tripulado de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

Un controlador supervisó la operación, tal y como haría en una situación real, dando instrucciones de separación a las aeronaves. El piloto remoto del drone -que monitoriza la aeronave desde tierra en todo momento- dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona.

En la segunda fase de vuelos, se utilizó otro drone -el helicóptero no tripulado Logo- con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. Se demostraba así la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.

Liderando la I+D en Europa

El proyecto ARIADNA ha sido desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones del sector aeronáutico español, compuesto por Indra como coordinador del mismo y socio industrial de RPAs; ENAIRE, como gestor de navegación aérea en España; CRIDA, como centro de investigación en gestión del tráfico aéreo; y FADA-CATEC, como centro de investigación y operador de RPAS.

El proyecto es una de las demostraciones respaldadas por SESAR JU para integrar a los UAVs con seguridad en el sistema europeo de gestión de tráfico aéreo. SESAR (Single European Sky Air Traffic Management Research) se puso en marcha para modernizar y armonizar el sistema de ATM a través de la definición, desarrollo y despliegue de tecnología innovadora y soluciones operacionales.

Establecida en 2007, el consorcio SESAR (SJU) es una asociación publico privada que reúne el conocimiento y recursos de la comunidad de ATM para definir, investigar, desarrollar y validar soluciones SESAR. Fundada por la Unión Europea y Eurocontrol, la SJU cuenta actualmente con 15 miembros que junto con sus socios y empresas afiliadas representa a más de 80 compañías trabajando dentro y fuera de Europa. SESAR JU también trabaja estrechamente con asociaciones profesionales, reguladores, operadores de aeropuertos y la comunidad científica.

En 2014, el Gestor de Despliegue SESAR (SDM), constituido por proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas y el Grupo de Despliegue de Operadores de Aeropuertos (SDAG), coordina la implementación del Proyecto Piloto Común de la UE, el primer grupo de soluciones SESAR que serán desplegadas de forma sincronizada a lo largo de Europa.

Comparte esta noticia