EAS Barcelona

Convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y Altran para impulsar el empleo y la I+D en Andalucía

Imagen de la firma del convenio / Altran
Imagen de la firma del convenio / Altran

Altran y la Universidad de Cádiz (UCA han firmado un convenio de colaboración para fomentar la investigación, la formación y la generación de talento entre las dos organizaciones, impulsando el empleo y la actividad económica de la región.

Este acuerdo permitirá la realización de prácticas académicas de los estudiantes de la UCA en Altran, la cooperación y el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional y la organización conjunta de actividades formativas (congresos, jornadas, seminarios, etc.), entre otros aspectos.

Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, y Alfonso Martínez, director General de Altran España, rubricaron ayer el convenio, en el Rectorado de la UCA, con el objetivo de contribuir al desarrollo del empleo y la formación cualificada en el sector aeronáutico andaluz.

La realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares del alumnado de la UCA en Altran estará regulada mediante la firma de los correspondientes convenios específicos de cooperación educativa. Esta acción tiene la finalidad de mejorar la formación integral del alumnado complementando su aprendizaje teórico y práctico, de favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas y participativas; de obtener una experiencia práctica que facilite la inserción laboral y de favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Asimismo, el acuerdo fomenta el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional en aquellas áreas que se consideren de interés común con el objetivo de adquirir nuevas tecnologías y conocimiento; desarrollar nuevos productos, soluciones y servicios; fortalecer sus capacidades y cooperar con los principales actores a través de consorcios u otras fórmulas de cooperación.

Este convenio se suma al acuerdo ya existente entre Altran y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para desarrollar el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada, firmado en septiembre, con la finalidad de crear un centro referente mundial en desarrollo de proyectos de I+D, que se convierta en un motor clave para el impulso de la actividad económica y del empleo en Andalucía. En este sentido, Altran prevé la creación de más de 150 empleos altamente cualificados durante los próximos años, asociados al desarrollo de los proyectos que este nuevo centro genere.

Sobre UCA

La Universidad de Cádiz ha desplegado una intensa hoja de ruta en el ámbito de la innovación y transferencia de resultados, que incluye el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, estratégicos y singulares para Cádiz y Andalucía con gran capacidad de arrastre tecnológico y posibilidad de efectos industriales. El objetivo es poner la potencialidad científica de la UCA al servicio de todos los sectores socioeconómicos de su entorno.

En este contexto, la UCA forma parte del clúster marítimo y naval de la provincia de Cádiz y ha asumido el liderazgo para la creación de la Plataforma por la Economía Azul en Andalucía. Ha elaborado un ambicioso y riguroso proyecto en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Jerez. Dentro del sector aeronáutico, participa en el Centro de Investigación Avanzada proyectado en el Parque Tecnobahía. Además, es notable su implicación en los sectores petroquímico, metalúrgico, turístico, logístico o de energías renovables, entre otros. Un trabajo que ha conducido a la presentación de una veintena de proyectos dentro de la Territorial Integrada de Cádiz (ITI Cádiz).

Sobre Altran

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2014, el Grupo obtuvo unos ingresos de 1.756 millones de euros y cuenta con más de 24.000 empleados en más de 20 países.

Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Medios). Formada por más de 2.900 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.

Comparte esta noticia