EAS Barcelona

Cassidian y sus socios desarrollan un sistema para localizar personal de emergencias en interiores

Cassidian y sus socios –3D Plus, CEA-Leti y el servicio SDIS (Service départemental d’incendie et de secours) de respuesta a emergencias de la región francesa Ródano-Alpes– colaboran en el proyecto de investigación y tecnología Demoloc, evaluando el uso potencial de sensores de inercia para la identificación de posiciones y triangulación vía radio para la localización en interiores.

Uno de los aspectos críticos de las operaciones contra el fuego en instalaciones subterráneas es la falta de información en el centro de mando móvil sobre la seguridad de los miembros de las unidades de emergencia desplegados.


El sistema desarrollado combina captura de movimiento y una precisa localización en interiores que garantiza mayor seguridad de bomberos y demás personal de seguridad pública en edificios y otros espacios cerrados como aparcamientos subterráneos. 

Radiolocalización

Para determinar a distancia el lugar, la posición y el nivel de actividad del personal de seguridad pública dentro de edificios, Cassidian y sus socios han desarrollado un sistema de radiolocalización de banda ultra-ancha (ultra-wideband – UWB) independiente de una infraestructura de radio y con sensores de movimiento. Este sistema autónomo con autoaprendizaje consta de tres emisores UWB desplegados en el campo de operación y de un receptor que llevará el primer miembro del grupo en entrar en el área afectada.

El cálculo de la posición de la primera persona del grupo se realiza mediante el dispositivo electrónico destinado a captar posiciones. A continuación, se registra la posición mediante un enlace de radiocomunicación móvil profesional (Professional Mobile Radio – PMR) al centro de mando, donde se visualiza por separado o con datos relativos a la posición.

El sistema opera junto con una solución PMR tipo TETRAPOL e incorpora una sincronización y aprendizaje automáticos de datos proporcionados por el conjunto de etiquetas electrónicas (tags) prendidas en la ropa de los miembros de rescate. La información sobre la posición de los trabajadores (de pie, sentado, tendido) y su actividad se determina a través de un análisis con sistemas micro electro mecánicos (micro-electro-mechanical systems – MEMS) y se transmite a un puesto de mando mediante el sistema PMR. Los sensores necesarios se integran en una unidad compacta utilizando un proceso de apilamiento 3D altamente específico fabricado por 3D Plus.

Gran precisión

Recientemente se han realizado pruebas en un escenario real por parte de bomberos franceses en un aparcamiento subterráneo privado de 500 m2. El sistema ha demostrado su capacidad de localizar a los miembros de las unidades de emergencia a una distancia de noventa metros y con una precisión de 5 a 30 cm. Además, ha monitorizado seis posiciones diferentes (de pie, arrodillado, tendido sobre el costado izquierdo o derecho, tendido boca arriba) con un índice de acierto superior al 90%. Los comentarios positivos sobre los resultados de los ensayos muestran el interés por las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto Demoloc.

Cassidian y CEA-Leti trabajan actualmente para seguir desarrollando este prototipo de identificación de posiciones e integrarlo en soluciones PMR de última generación.

Comparte esta noticia