EAS Barcelona

Airbus establece un fondo de capital semilla y un centro de innovación en Silicon Valley

Airbus Group establecerá un fondo de capital semilla (venture capital) bajo la denominación de Airbus Group Ventures y un centro de tecnología e innovación empresarial en Silicon Valley (California; EEUU).

La localización estratégica de ambas iniciativas expandirá la presencia internacional de la compañía y aumentará su capacidad para identificar y capitalizar tecnologías innovadoras y transformadoras así como modelos de negocio.

Tim Dombrowski, de 54años, ha sido nombrado CEO de Airbus Group Ventures, que cuenta con una dotación inicial de 150 millones de dólares destinados a la inversión en oportunidades de negocio prometedoras, disruptivas e innovadoras en todo el mundo y relacionadas con las áreas de interés del Grupo.

Antes de liderar Airbus Group Ventures, Dombrowski fue socio de la firma de capital semilla Andreessen Horowitz, en la que se centró en el desarrollo corporativo de su portfolio de empresas. También fue director de desarrollo de negocio global en HP y director de consultoría internacional para empresas en Opsware Inc. Tim Dombrowski también ha trabajado en el sector aeroespacial durante su etapa en PTC, contribuyendo a programas de defensa, satélites y vehículos aéreos no tripulados, así como en sus anteriores cargos en Goodrich y en UTC Sikorsky, en los que adquirió conocimientos sobre aviación comercial y helicópteros militares, respectivamente.

También con carácter inmediato, Paul Eremenko, de 35años, ha sido nombrado CEO del centro de tecnología e innovación empresarial de Airbus Group en Silicon Valley. Se incorpora a la compañía tras su paso por Google, donde ocupaba el cargo de director de ingeniería en la organización de tecnología avanzada y proyectos. Allí dirigió el desarrollo del smartphone modular de Google, iniciativa conocida como Proyecto Ara.

Antes de unirse a Google, Eremenko ocupó varios cargos senior en Motorola y en la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), el principal motor del Pentágono para la innovación disruptiva, donde dirigió la oficina a cargo de todos los aviones y módulos espaciales y de otros grandes proyectos de desarrollo de sistemas. Eremenko también aporta a Airbus Group experiencia en diseño de aeronaves, al haber liderado el desarrollo del vehículo aéreo no tripulado GoldenEye-100 en Aurora Flight Sciences Corp y de varias plataformas de vehículos no tripulados en el laboratorio Charles Stark Draper. Paul Eremenko tiene una licenciatura y un posgrado en aeronáutica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el California Institute of Technology. Eremenko también es licenciado en derecho y es un piloto asiduo.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Tim y a Paul a Airbus Group. Ambos aportan una amplia experiencia en sus respectivos campos y un espíritu emprendedor alineado con nuestra visión para el Airbus Group Ventures y para nuestro centro de negocios e innovación. Nuestra inversión y compromiso a través de estas nuevas iniciativas son elementos clave en la transformación global de nuestra compañía”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus Group. “Silicon Valley es un hub único para los avances tecnológicos, y vemos grandes oportunidades para aprender y asociarnos con muchos actores establecidos allí. Aunque nos hemos ubicado estratégicamente en Silicon Valley, tenemos la intención de colaborar asimismo con actores innovadores de todo el mundo, incluyendo Europa, nuestro lugar de origen. Con este enfoque, aceleraremos nuestra transformación para convertirnos en un líder internacional en innovación tecnológica aeroespacial, brindando a la vez grandes beneficios a nuestros clientes y socios mediante la aportación de productos y servicios innovadores”.

Comparte esta noticia