EAS Barcelona

Saab entrega el fuselaje delantero y central del UAV nEUROn

Saab AB (Suecia) ha entregado oficialmente a Dassault Aviation (Francia), contratista principal del programa nEUROn, la parte delantera y central del fuselaje del demostrador tecnológico europeo no tripulado UCAV. Para ambas empresas, esta entrega es un paso importante después de seis años de iniciarse el proceso de adquisición de las habilidades en tecnología y programación.

Dassault afrma en un comunicado que ambas compañías están satisfechas con este resultado que culminará en 2012 en el primer vuelo del nEUROn, al que seguirá una campaña de vuelos de prueba.

 

La sección de fuselaje fabricada por Saab se unirá al fuselaje trasero ya entregado por HAI (Grecia) a mediados de enero en Istres (Francia). Los elementos producidos por los otros socios convergerán proximamente de centros en la sede del fabricante suizo por RUAG (Suiza) a finales de febrero. Las dos semialas deben ser entregadas por EADS-CASA (España ) a principios de marzo, mientras que dos escotillas de carga de armas se entregarán por Alenia (Italia) a finales de marzo. También, tres trampillas del tren de aterrizaje que corresponde a Saab enviar el próximo abril. Además, los elementos que contribuyen a la ocultación o furtividad al radar, como bordes de ataque y de fuga, toma de aire, …) realizados por Dassault Aviation en Argenteuil y Biarritz se entregarán entre enero y marzo.

 

La dirección del programa, junto con los cinco socios industriales y otros ya han aprendido muchas lecciones, incluyendo la gestión de programas y la seguridad de la agenda. Será en la base militar de Istres donde con la ayuda de técnicos de las diferentes compañías, donde se procederá a la instalación de tuberías, cableado y equipos eléctricos – tal como se define en el modelo digital de referencia -, así como el montaje final.

Posteriormente, durante el último trimestre de 2011, los expertos de Dassault Aviation en Istres llevarán a cabo pruebas en el suelo del nEUROn neurona a los ensayos, para acabar el año conlos primeros ensayos de recorrido en pista del UAV.

 

Edición: JFG – Foto: Dassault Aviation

Comparte esta noticia