dreamair

Inaugurado en Sevilla el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inauguró la pasada semana junto con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Las nuevas instalaciones, que cuentan con 4.500 metros cuadrados destinados a laboratorios, talleres y oficinas, han supuesto una inversión de 21 millones de euros, financiados a través de un convenido de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.




El centro, ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, se encuentra ya en plena actividad y su cartera de proyectos de I+D contratados asciende a casi tres millones de euros. En la actualidad mantiene, además, en evaluación o negociación otros contratos por valor de más de seis millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años.

El CATEC cuenta con un Patronato integrado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco. Su plantilla está formada por 35 profesionales de alta cualificación.

Sector en auge

Andalucía constituye en la actualidad, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), el tercer polo aeronáutico de Europa, y uno de los que mayor crecimiento en facturación, empleo y productividad ha alcanzado en los últimos años a nivel internacional, ha puesto de relieve el presidente de la Junta.

De hecho, el tejido aeronáutico regional, con 130 empresas concentradas en su mayoría en el eje Sevilla-Cádiz, facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supuso un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, respecto al año anterior, según el último informe estadístico del sector.

Con esos datos, la comunidad incrementó su peso nacional en cuanto a la facturación, alcanzando el 24,1% del total, y fue una de las regiones españolas en las que el sector creó empleo durante 2009, al pasar del 22,6 al 24,7% del total de esta industria a nivel nacional, con 8.786 puestos de trabajo directos.

Las empresas aeronáuticas andaluzas han experimentado desde 2001 un avance sin precedentes en ninguna otra comunidad, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046,2 millones de euros) y del 131,2% del número de empleos (4.986 empleos más). En cuanto a las exportaciones, se incrementaron en 2009 un 72% llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las ventas andaluzas en el exterior y el mejor resultado a nivel nacional.

Foto: Junta de Andalucía