EAS Barcelona

La Comisión Europea reconoce a Amadeus como líder por inversión en I+D

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha sido distinguida por la Comisión Europea como una de las empresas líderes europeas por inversión en investigación y desarrollo (I+D) en el «2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard», el informe anual que publica la institución sobre las 1.000 primeras empresas europeas por inversión en I+D en 2009.

Los 250 millones invertidos en 2009 por Amadeus —un incremento del 10% frente al importe correspondiente al 2008— en investigar y desarrollar tecnologías para el sector de los viajes y el turismo han recibido el reconocimiento de la CE con los siguientes resultados:

·       Primera posición en Europa por inversión total en I+D en la categoría de servicios informáticos

·       Primera posición en Europa por inversión total en I+D en la categoría de viajes y turismo

·       Tercer mayor inversor en I+D en España en todos los sectores empresariales

 

La innovación es uno de los motores principales de la evolución y crecimiento de Amadeus, que le ha permitido situar su tecnología en una posición altamente competitiva en el mercado. La inversión acumulada desde 2004 supera los 1.200 millones de euros, una cantidad que ha representado de manera constante durante estos años alrededor del 10% de los ingresos consolidados.

 

Según explica Jean-Paul Hamon, Executive Vice President, Development de Amadeus y máximo responsable de todos los departamentos de desarrollo de software de la compañía: «Nos llena de orgullo que nuestra inversión en I+D haya sido reconocida en este prestigioso estudio de la Comisión Europea. Nuestras dos primeras posiciones en dos áreas a nivel europeo y nuestra tercera posición en España nos animan a seguir en esta dirección. Amadeus está avalada por una contrastada trayectoria de innovación con iniciativas y productos pioneros en el sector de los viajes. La I+D es y seguirá siendo uno de los ejes de nuestra evolución y continuará confirmando a Amadeus como un referente tecnológico a gran escala».

 

Amadeus cuenta con dieciséis centros de desarrollo repartidos por todo el mundo (Niza, Londres, Sydney, Amberes, Aquisgrán, Frankfurt, Múnich, Boston, Miami, Toronto, Estrasburgo, Tucson, Bangalore, Bogotá, Varsovia y Bangkok), que albergan actualmente un equipo de 4.000 personas dedicadas directamente a la actividad de I+D.

 

En este sentido, en cuanto al desarrollo de productos y servicios, los esfuerzos de I+D de Amadeus en los últimos años se han centrado especialmente en:

 

–      El desarrollo continuado de Amadeus Altéa Customer Management Solution (CMS), una plataforma tecnológica comunitaria para aerolíneas formada por tres soluciones que cubren reservas, gestión de inventario y control de salidas de vuelos. La gama Altéa ha supuesto una revolución tecnológica y funcional para la industria aérea.

 

–     El desarrollo de Amadeus Hotel Platform, una plataforma única para cadenas hoteleras que integra sistemas de central de reservas, gestión hotelera y distribución mundial. Lanzada recientemente, esta plataforma está diseñada para apoyar a los hoteles en la nueva etapa de globalización y expansión y atender las nuevas demandas de los viajeros.

 

–     El desarrollo de sofisticados motores de búsqueda a través de nuevos parámetros, tales como el presupuesto, preferencias de destino, etc. Entre estos avances destaca el reciente desarrollo de Amadeus Affinity Shopper, solución basada en el concepto original de extreme search de Amadeus y que goza de un gran reconocimiento.

 

–     Desarrollo de productos relacionados con la gestión de las agencias de viajes, orientados a agilizar los procesos de trabajo y maximizar sus niveles de productividad.

 

También se han destinado recursos a la mejora de la propia operativa de la compañía. En este aspecto cabe señalar la migración progresiva de su plataforma hacia tecnologías de nueva generación, como Linux o Unix. A finales de 2009, el 85% del software desarrollado por Amadeus estaba basado en sistemas abiertos de nueva generación que permiten mejorar la eficiencia, disminuir la dependencia de un solo proveedor y dotar de mayor flexibilidad a la arquitectura y de escalabilidad a la plataforma, frente a los sistemas tradicionales. Este hecho convierte a Amadeus en el primer y único proveedor de sistemas de distribución y de gestión de pasajeros que adopta mayoritariamente los sistemas abiertos.

 

 

El estudio de la Comisión Europea (2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard) puede consultarse en http://iri.jrc.ec.europa.eu/reports.htm

Comparte esta noticia