dreamair

Boeing realiza pruebas con un 787 para tratar de mejorar la eficiencia energética y ruido del avión

Primer vuelo del 787 ecoDemostrator / Boeing

Primer vuelo del 787 ecoDemostrator / Boeing

El ecoDemonstrator 787 de Boeing ha comenzado a realizar sus vuelos de prueba, con más de 25 tecnologías innovadoras con las que la compañía aspira a mejorar el rendimiento medioambiental de la aviación en todas y cada una de las fases del vuelo.

El programa ecoDemonstrator de Boeing acelera el proceso de ensayo, la puesta a punto y la implantación de nuevas tecnologías y métodos que pueden mejorar la eficiencia y reducir el ruido. En esta nueva ronda de pruebas se utiliza el 787 Dreamliner ZA004. Se evaluarán tecnologías de software y conectividad relacionadas con la eficiencia operativa: sensores remotos para reducir el cableado, mejoras en aerodinámica y control de vuelo para conseguir mejor eficiencia en el consumo de combustible, y el revestimiento de las alas para reducir la acumulación de hielo.

«El ecoDemonstrator se centra en aquellas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia de las aerolíneas desde el embarque hasta el desembarque, y que permitan reducir el consumo de combustible, las emisiones y el ruido», declaró el consejero Delegado de Boeing, Ray Conner.

Las pruebas del ecoDemonstrator 787 incluyen:

• El software de optimización de la distancia entre aviones para rutas de llegada (ASTAR por sus siglas en inglés) de la NASA para mejorar la eficiencia en el aterrizaje.
• Nuevos sensores de gases de efecto invernadero, evaluados en colaboración con Japan Airlines y otras aerolíneas.
Informes de turbulencias en tiempo real, generados en colaboración con Delta Air Lines, para mitigar situaciones de turbulencias moderadas o fuertes y cuya finalidad es mejorar la eficiencia de vuelo y el confort del pasaje.
• Sistemas de aterrizaje instrumental, para aeronaves nuevas y antiguas, con el fin de optimizar los aterrizajes y reducir el consumo de combustible.
• Una red de sensores inalámbricos a bordo y micrófonos microelectromecánicos (Micro Electro Mechanical Systems) para reducir el cableado y el peso.
• Puertas exteriores de acceso a las alas fabricadas con fibra de carbono reciclada a partir de aviones 787 para reducir los costes de materiales y los residuos de fabricación

En julio, el ecoDemonstrator 787 completó una serie de vuelos de prueba con una tobera acústica fabricada a base de materiales compuestos de matriz cerámica, diseñada por Boeing para reducir el peso y el ruido.

En 2011, con un 737 Next-Generation de American Airlines, el programa ecoDemonstrator testó 15 tecnologías como las puntas de ala de tecnología avanzada, que mejorarán la eficiencia en el consumo de combustible hasta un 1,8 por ciento en el nuevo 737 MAX. En 2015, el programa ecoDemonstrator probará más tecnologías en un 757 en colaboración con el grupo TUI Travel y la NASA.

Entre los socios proveedores de las tecnologías y pruebas de vuelo del ecoDemonstrator 787 se encuentran Rolls Royce, Honeywell, Rockwell Collins, General Electric y Panasonic.