EAS Barcelona

La reedición de la carrera aérea París-Madrid impulsará la aviación ecológica

Del 17 al 21 de junio se celebrará la carrera aérea París – Madrid, reedición 100 años después de la que se realizó en 1911 y que ganó el francés Jules Védrine con un «monoplano Morane-Borel fruto de la cooperación de los hermanos Morane con Raymond Saulnier», según informa Aerobuzz.fr.

 

Esa carrera supuso el nacimiento de la firma Morane Saulnier y para conmemorar su centenario, entre otras actividades, se ha vuelto a organizar la competición. Al igual que aquel evento supuso una aportación a la innovación aeronáutica, se pretende que la carrera de 2011 quede reservada a la promoción de la aviación ecológica, motivo por el cual solo podrán participar diseñadores y constructores de aeronaves.

 

La carrera aérea está organizada por la Association du Patrimonie Morane-Saulnier y el Real Aero Club de España (RACE), que en julio de 2010 publicó una extensa información. En la web de la carrera, sólo figura el mapa con los día de la competición.

Según Arobuzz.fr, la prueba constará de dos categorías (la noticia de RACE habla de tres, pero debe estar desfasada). En una de ellas se encuadrarán los aviones que no emitan CO2, con local su motorización deberá ser eléctrica, solar o de hidrógeno. En la segunda categoría se inscribirán las aeronaves que tengan una baja emisión de CO2.

Por lo que se refiere al centenario de Morane-Saulnier, la firma Daher-Socata será la que organice los eventos ya que es la heredera del patrimonio de la histórica empresa.

 

Texto y edición: José Fernández

Comparte esta noticia