EAS Barcelona

Airbus revoluciona la pintura de la librea de los aviones, que podrá incluir motivos fotorrealistas

Foto: Airbus
Foto: Airbus

La pintura de libreas de gran tamaño es una tarea compleja que se convierte en un desafío cada vez con mayor frecuencia ya que las aerolíneas tienden a decorar sus aviones con figuras complejas y artísticvas para expresar su identidad.

Sin embargo, las dificultades pueden convertirse en una cosa del pasado gracias a un nuevo método en la actualidad está siendo desarrollado por Airbus y que consiste en el empleo de la impresión directa, para ofrecer una amplia gama de producción y mejoras operativas.

El método lo han desarrollado los ingenieros del taller de pintura de Airbus de la familia A320, en la fábrica de Hamburgo (Alemania). El sistema que han desarrollado permite reproducir cualquier diseño de librea, incluidos motivos fotográficos, de forma más rápida y eficiente que los procesos tradicionales de la pintura, y con la necesaria graduación de los tonos de color.

El sistema de pintura imita al de una impresora, utilizando un cabezal de inyección de tinta con boquillas que rocían la superficie con los tres colores básicos, azul, amarillo y rojo, además del negro. Cuando se pinta una superficie la máquina lanza la pintura línea a línea, de arriba a abajo. Después, el proceso se completa con un pintura transparente que realiza la función de sellado o barnizado.

Según el responsable del departamento de tecnología, Matthias Otto, las ventajas de pintar las libreas mediante inyección son diversas. «Se pueden crear degradados de color o motivos fotorrealistas que nunca se podrían alcanzar con la pintura», explicó, y añadió que este nuevo método es capaz de imprimir / pintar motivos de cualquier tamaño. Otto subrayó que el nuevo sistema es más ligero que la creación de libreas mediante bandas adhesivas.

En la actualidad, el método de inyección de tinta aún está en fase experimental, pero Airbus confía que el sistema sea aprobado a principios de 2015, para aplicarlo inicialmente en la pintura de la familia de aviones A320.

Comparte esta noticia