EAS Barcelona

easyJet usará drones para inspeccionar sus aviones y la realidad aumentada para resolver averías a distancia

La aerolínea easyJet apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación para mantenerse en el segmento del bajo coste, a la vez que incrementará la productividad de su plantilla. La pasada semana anunció que estudia introducir los drones en las inspecciones de sus 220 aviones Airbus A319 y A320, además de la utilizar la realidad aumentada para detectar en el menor tiempo posible las averías de sus aparatos.

El director ejecutivo de easyJet, Carolyn McCall, dijo que «la ventaja de estas nuevas tecnologías es triple: por una parte liberan a nuestro equipo de ingeniería de tareas rutinarias para centrarse en actividades más complejas. De esta forma, manteniendo nuestros costes bajos nuestras tarifas continuarán sinendo bajas. El tercer factor es que minimizaremos los retrasos y seremos más puntuales», lo cual agradecerán sus clientes, a los que fidelizarán con más ahinco.

Foto: easyJet
Foto: easyJet

La aerolínea anunció que está trabajando con las empresas Coptercraft y Bristol Robotics Laboratory para adaptar la tecnología existente de los pequeños drones a fin de que puedan ser empleados para inspeccionar su flota de aviones Airbus. Los drones se programarán para explorar y evaluar los aviones cuando pasan revisiones periódicas. También, deberían alertar de algunos posibles fallos o daños futuros, avisando a los ingenieros de la conveniencia de efectuar inspecciones más exhaustivas. Los drones están actualmente en desarrollo con miras a incorporarlos a principios del próximo año .

Ian Davies, Jefe de Ingeniería de easyJet, comentó que «la tecnología de aviones no tripulados podrá utilizarse muy eficazmente para ayudar a ejecutar las inspecciones de los aviones. Este trabajo se podría hacer en un par de horas con la ayuda de los drones, cuando hoy día se tarda al menos un día».

Realidad aumentada

Foto: easyJet
Foto: easyJet

Junto con los drones, easyJet está estudiando la implementación de realidad virtual en 3D y la tecnología de realidad aumentada con las empresas Epson y Vuzix, que permite a un equipo de ingeniería a distancia ver exactamente lo que un piloto o ingeniero está viendo mediante la utilización de gafas de realidad virtual. Las gafas serán las primeras que capten y transmitan imágenes en alta definición, proporcionando a easyJet un necanismo para diagnosticar de forma remota una problemas técnicos y averías de los aviones.

Esta tecnología será especialmente útil cuando el avión se encuentre en algunos de los aeropuertos más alejados de su red, pues la aerolínea vuela a 138 aeropuertos, algunos tan lejanos como Sharm el Sheikh (Egipto) y Tel Aviv (Israel). Actualmente los ingenieros y los pilotos tienen que enviar por correo electrónico fotos y llamar por teléfono al Centro de Control de Operaciones de easyJet, para tratar de resolver el problema técnico.

Ian Davies comentó que «la tecnología 3D de realidad aumentada es clave para easyJet ya que contribuirá a reducir el tiempo que una aeronave está inactiva. Ayudará a diagnosticar con mayor claridad los problemas técnicos que se presentan cientos de kilómetros de distancia. Con el uso de las gafas de realidad aumentada, los pilotos o los ingenieros podrán transmitir imágenes en directo y datos a nuestro centro de control», ubicado en el aeropuerto de Luton.

Comparte esta noticia