EAS Barcelona

Primer vuelo del Volocopter VC200, equipado con 18 rotores propulsados por energía eléctrica

El pasado 17 de noviembre el E-Volo Volocopter VC200 realizó el primer vuelo radiocontrolado en el centro de congresos de Karlsruhe (Alemania). El helicóptero biplaza lado a lado está equipado con 18 rotores propulsados por energía eléctrica.

El aparato realizó varios vuelos de unos pocos minutos, alcanzado casi 22 metros de altura. El modelo es la evolución del VC1, del que se puede ver un vídeo en este enlace.

Según los impulsores del proyecto, el helicóptero ofrece una bajísima emisión de ruido y ninguna vibración, lo cual se puede comprobar en el vídeo del vuelo inaugural.

Volocopter VC 200
Volocopter VC200

Según informa la web francesa Pilotermag, el VC200 ofrece un alto grado de seguridad, pues incorpora equipos redundantes ya que seis rotores disponen de tres alimentaciones a través de diferentes fuentes de energía. Las 18 transmisiones están así aseguradas por seis packs de baterías para cada motorización, beneficiándose de tres enlaces asegurados por tres baterías distintas. El pilotaje se realiza mediante 20 ordenadores independientes, uno de los cuales unifica el conjunto de las operaciones.

Los impulsores del proyecto tienen intención de lanzar a partir del próximo 27 de noviembre una campaña de financiación colectiva a fin de asegurar el lanzamiento de la producción. Aspiran a lograr un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 500.000. Además, han acordado asociarse con la empresa Ascending Technologies GmbH, especializada en la comercialización de pequeños drones. El proyecto cuenta con dos millones de euros de subvención del gobierno federal.

En la web SAE International informan que los estudios del proyecto contemplan estas prestaciones:
1.- Velocidad de crucero de 100 Km/h
2.- Altura de vuelo máxima 6.500 pies
3.- Peso máximo al despegue de 450 kg.
4.- Autonomía de más de 1 hora de vuelo

En su web, publican este vídeo sobre el proyecto de un curioso helicóptero personal, ideal para ser utilizado por James Bond e imitadores.

Publicado en YouTube el 21-11-2012

Comparte esta noticia