EAS Barcelona

Astrium y ECAPS desarrollarán un nuevo sistema de propulsión menos contaminante

Astrium, la compañía espacial líder en Europa, ha entablado un acuerdo con ECAPS, una empresa perteneciente al grupo Swedish Space Corporation (SSC), para desarrollar conjuntamente un concepto de sistema de propulsión no contaminante basado en la tecnología ADN.

El concepto busca encauzar el futuro de la tecnología de propulsión espacial para que ésta sea sostenible, no nociva para el medio ambiente y de reducida toxicidad en tierra, además de segura y fácil de utilizar en el espacio.

Según los términos de este acuerdo en un primer momento Astrium complementará así sus competencias presentes en el área de las tecnologías de propulsión en el espacio. Además, esta iniciativa de referencia confirma la intención de Astrium de ser una compañía que no contamina el medio ambiente.

La cooperación prevé una colaboración a largo plazo en investigación, mercadotecnia y producción entre las dos entidades para seguir avanzando en sus competencias de vanguardia en el ámbito de la propulsión. Según el nuevo acuerdo, Astrium aportará su saber hacer y experiencia en la fabricación, integración y suministro de plataformas y sistemas de propulsión para satélites mientras que ECAPS contribuirá con su experiencia en el desarrollo y cualificación de tecnologías basadas en el uso de dinitroamiduro de amonio, en particular en lo que se refiere a propulsores y propelentes.

Andreas Rohne, Director de Astrium del área de Propulsión y Equipo, declaró: “Me satisface este acuerdo, resultado de exhaustivas conversaciones tras varios años de colaboración entre Astrium y ECAPS. Astrium asumirá esta cooperación estratégica a largo plazo tanto en beneficio de ambas partes como de la industria espacial en general”.

La firma del acuerdo marca el comienzo de una colaboración a largo plazo entre Astrium y ECAPS para el desarrollo de sistemas de propulsión para futuros sistemas de satélites, sistemas de control de balanceo para lanzadores y otras muchas aplicaciones de propulsión todavía por descubrir.

Astrium es uno de los líderes mundiales en lo que se refiere a la especialidad de transporte espacial, ingenios espaciales y servicios para satélites. A la empresa es bien conocida como contratista principal de Ariane 5, del Laboratorio Espacial Columbus, del Vehículo Automático de Transferencia para la Estación Espacial Internacional (ISS) y también por sus avanzadísimos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones e ingenios de observación de la Tierra.

La tecnología de Propelente No Contaminante de Elevado Rendimiento (HPGP) de ECAPS, que emplea un monopropelente basado en el dinitroamiduro amónico (DNA), no es agresiva con el medio ambiente y es mucho más sencilla de transportar y manipular que los monopropelentes de hidracina que se vienen utilizando tradicionalmente.

Estas favorables características aportan una mayor flexibilidad a los fabricantes de ingenios espaciales, cuyos conceptos de misión exigen la capacidad de lanzar desde varios puntos por todo el mundo. Por añadidura, HPGP ha demostrado tener un mejor rendimiento en órbita que los sistemas de hidracina habituales.

 

Comparte esta noticia