EAS Barcelona

CT Ingenieros participa en el proyecto NOGAP, que forma parte de ‘Clean Sky’

logo clean sky
Logotipo del proyecto Clean Sky
El programa de investigación europeo Clean Sky persigue reducir la huella de CO2 de la aviación comercial con el desarrollo de nuevas tecnologías. Dentro del programa se llevan a cabo varias iniciativas de investigación público y privada. En una de estas iniciativas, cuyas siglas son NOGAP participará CT Ingenieros.

El objetivo de NOGAPes el desarrollo de un ala capaz de volar en flujo laminar, reduciendo la resistencia de las alas en un 25 por ciento respecto a los modelos actuales, lo que implicaría reducir el consumo de combustible y la huella de CO2 hasta en un 10%.

El problema de la tecnología actual es que el salto aerodinámico que se produce en la integración de los componentes del ala hacen que el flujo de esta sea fundamentalmente turbulento. SFWA (Smart Fixed Wing Aircraft) es el área técnica, liderada por Airbus y SAAB y que reúne en consorcio a más de 35 empresas, encargada de desarrollar esta tecnología clave dentro de CLEAN SKY. Su mayor objetivo es conseguir un ala en la que el salto aerodinámico en la integración de sus distintos componentes sea el mínimo posible, asegurando el flujo laminar.  

En este punto es donde CT Ingenieros ha resultado la ganadora para realizar el prototipo de sellado automático del ala de flujo laminar. Basada en su experiencia en la automatización del sellado en automoción, en este proyecto, denominado NOGAP, CT desarrollará un sistema de sellado automático, que gracias a la integración de la visión artificial y el escaneo láser,  junto a un innovador sistema de inyección variable, permitirá elevar el nivel de acabado de los sellados aerodinámicos actuales exponencialmente hasta hacer posible el «ala inteligente» (smart wing) clave en el programa.

CT Ingenieros liderará el proyecto, que se desarrollará a lo largo de un año en consorcio con la FIDAMC, experta en el estudio de las propiedades de nuevos materiales. El prototipo será entregado a Airubs-UK para ser parte integrante en la instalación de componentes del demostrador en vuelo a escala real BLADE (Breaktrough the Laminar Aircraft Demonstrator in Europe), donde se ensayarán todas las condiciones de vuelo para consolidar esta tecnología.
Más información en mperona@ctingenieros.eso en http://www.cleansky.eu/

Acerca del Grupo  CT Ingenieros

CT Ingenieros presta servicios de Ingeniería en las modalidades de Llave en Mano y Asistencia Técnica. Con más de 700 profesionales, está presente en los sectores aeronáutico, naval, automoción, ferroviario, plantas industriales y energías renovables, cubriendo las áreas de Diseño de Producto e I+D (Diseño, Estilo, Calculo, Detalle, Pruebas y documentación), Ingeniería de Fabricación (Procesos, Calidad e Inspección, simulación y Fabricación Digital, Gestión Cadena Suministro) e Ingeniería de Soporte al Producto (Publicaciones técnicas, Formación y Soporte On Line, ILS, Certificación de Productos). Los Grupos CT Ingenieros y CADTECH alcanzarán los 51 millones de euros de facturación en 2011.

El Grupo CT Ingenieros cuenta con 20  años de experiencia y oficinas en Getafe, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Vigo y Sevilla en España, Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Bangalore (India) y Lisboa, Porto (Portugal). La Aeronáutica representa un 60% de su actividad, habiendo participado con autoridad de diseño delegada en los principales programas aeronáuticos civiles y militares europeos. Es responsable de más del 60% de las modificaciones del avión tanquero A330 MRTT, de 4 secciones de la Belly Fairing del A380, y del http del Falcon 7X de Dassault, y tiene actualmente una importante carga de trabajo en ingeniería para los nuevos programas de Airbus.

Comparte esta noticia