dreamair

Eurocopter entregó 558 aparatos en 2009 valorados en 4.600 millones de euros

El fabricante europeo de helicópteros y líder mundial Eurocopter anunció ayer que en 2009 entregó 558 aparatos, 30 menos que en 2008. Asimismo, indicó que recibió pedidos para producir otros 334 aparatos. A pesar de esta ligera bajada de las ventas, la facturación creció un 2% ya que vendieron más aparatos caros de gama alta. En total, la empresa alcanzó una facturación de 4.600 millones de euros.

La previsión para este año es conseguir entre 300 y 400 pedidos y superar los 500 ejemplares vendidos. El total de pedidos acumulados pendientes a finales de 2009 contabilizaban una ‘robusta’ cifra de 1.300 helicópteros, equivalentes a 15.100 millones de euros, un incremento de más de 1.000 millones de euros respecto al fin de 2008.



A pesar de las constricciones presupuestarias, los mercados gubernamentales permanecen estables, pero aún no se divisa la completa recuperación de los mercados comerciales en el año 2010. La escasez de pedidos de helicópteros ligeros recibidos en 2009 hará que los índices de producción disminuyan en 2010, al mismo tiempo que aumentarán los de los helicópteros militares. Sin embargo, Eurocopter debería ser capaz de controlar esta situación gracias a su flexibilidad.

 

Volumen de negocio consolidado

El 55 por ciento del volumen de negocio obtenido por la empresa en 2009 se debe a helicópteros de serie (siendo igual a 2.500 millones de euros), un 35 por ciento (1.600 millones de euros) procede de apoyo y servicios, al tiempo que el 10 por ciento restante (500 millones de euros) proviene de trabajos de desarrollo y de otras actividades.

Mientras el 52 por ciento del volumen de negocio se deriva de ventas en los mercados civil y parapúblico, un 48 por ciento corresponde a productos militares de Eurocopter. La empresa mantiene así un saludable equilibrio entre los mercados civil y militar. La cuota de exportación asciende al 65 por ciento, procediendo un 35 por ciento de mercados domésticos del Grupo (por ejemplo, de Francia, Alemania y España), siendo eso prueba del éxito de la estrategia de expansión a mercados emergentes seguida por Eurocopter.

 

Declaraciones de Lutz Bertling

Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, dice: «Nuestra huella industrial global y nuestra amplia gama de productos y servicios constituyen todo un triunfo en este difícil período económico. La crisis no ha hecho impacto por igual en todas las zonas geográficas y en todos los segmentos de mercado. La caída en los mercados corporativo, de turismo y de socorro médico (EMS, siglas en inglés), habituales compradores de helicópteros pequeños, se ha contrarrestado por un mercado estable del petróleo y del gas debido a nuevos trabajos de prospección, además de por un potente mercado militar».

 

«Nuestra decisión de centrarnos en 2009 en los pedidos y servicios gubernamentales se ha demostrado correcta, y nos ha permitido incrementar nuestras reservas en más de 1.000 millones de euros. Mientras que, por ejemplo, Estados Unidos y el Este de Europa se han visto fuertemente afectados por la crisis, América Latina, Asia y Europa Occidental resisten relativamente bien».

 

«En 2009 hemos continuado extendiendo nuestra presencia industrial en el Reino Unido, Japón, EEUU, Australia, Brasil, Singapur y Tailandia. Al mismo tiempo, hemos invertido mayores recursos en Investigación y Desarrollo, así como en nuevos productos. Queremos estar preparados para hacer frente a las futuras exigencias del mercado cuando la economía se recupere».

 

Edición: José Fernández / Foto: Eurocopter