dreamair

ATR entregó en 2009 la cifra récord de 54 aviones

Con ocasión de su conferencia de prensa anual, que tuvo lugar hoy en París, el fabricante franco-italiano ATR anunció que en 2009 se estabilizaron sus resultados del año anterior, alcanzando así sus principales objetivos a pesar de la situación adversa de la economía. El fabricante facturó 1.400 millones de dólares en 2009 y entregó 54 aviones (en 2008 fueron 55), consolidando así la tasa de más de 50 aviones al año.

ATR anunció también que el año pasado recibió pedidos para 40 aviones nuevos, más 17 opciones ( en 2008 fueron 42 nuevos aviones más 14 opciones), alcanzando así el número 1.000 de unidades vendidas desde el comienzo del programa. También confirmó que la serie ATR-72-600 continúa el programa de certificación del nuevo avión, que realizó su primer vuelo en 2009. El avión, que debe realizar aún 150 horas de vuelo este año, se prevé que empiece a entregarse en 2011. Air Nostrum anunció en 2009, durante el salón aeronáutico de Le Bourget, la adquisición de 10 aviones ATR-72-600, un dato que el fabricante valora muy positivamente, máxime cuando la franquicia de Iberia opera también aviones del fabricante canadiense Bombardier.

 

2010 será un año difícil

«Llegar a un nuevo récord de volumen de negocios anual en 2009 es el resultado del compromiso y el gran esfuerzo realizado con el fin de hacer frente al actual entorno mundial adverso», declaró Stéphane Mayer, presidente de ATR. «La consolidación de nuestra tasa de ejecución con más de 50 aviones al año, que es un nivel histórico para el ATR, destaca la capacidad de nuestros productos para mantener el interés tanto de los clientes e inversores».

Stéphane Mayer subrayó que «2010 será otro año difícil» e indicó que «nos centraremos en la estabilización de los buenos resultados de 2009, en términos de pedidos, entregas y facturación. Incluso si la crisis actual ha retrasado un poco algunos de los objetivos iniciales, estamos dispuestos a continuar nuestra fuerte progresión una vez que la economía se recupere».

 

Desde el comienzo del programa, ATR ha vendido 1.000 aviones nuevos (418 ATR 42 y 582 ATR 72). En los últimos cinco años, ATR ha recibido pedidos netos para 316 aviones nuevos, lo que representa casi un tercio del total de pedidos registrados por ATR. Los aviones ATR vuelan en 80 países para más de 150 compañías.

 

ATR, que cuenta con unos 870 empleados. El fabricante de turbohélices considera que en los últimos cinco años, los turbopropulsores están obteniendo resultados más altos que los aviones motorizados con reactores en el mercado regional ya que representan casi el 60% de los pedidos totales del segmento. El potencial de turbohélices es alto, tanto en las economías en crecimiento como en las regiones donde están reemplazando a los aviones turbohélices regionales de versiones anteriores.

 

Edición: José Fernández / Foto: ATR