dreamair

Helibras modernizará 34 helicópteros de Eurocopter para el Ejército brasileño

Helicópteros do Brasil S.A., Helibras, subsidiaria de Eurocopter en Brasil, firmó un contrato para mode

rnizar 34 helicópteros AS365K Pantera de la Aviación del Ejército brasileño. Se trata del mayor contrato en el área de servicios firmado por esta filial en más de treinta años de presencia en el país.

 

Este Programa conducirá a una nueva generación de helicópteros Pantera, que se beneficiará de las últimas evoluciones técnicas desarrolladas por Eurocopter. El objetivo es prolongar la vida de la actual flota al menos 25 años, gracias a la modernización de 32 aeronaves y la reconstrucción (de dos aparatos.

 

La modernización consiste en los nuevos motores Turbomeca Arriel 2C2 CG gestionado por control digital FADEC (Full Authority Digital Engine Control), con un incremento de hasta un 15 por ciento de potencia continua y varios índices de contingencia. La cabina de pilotaje se enriquecerá con un nuevo sistema de comunicaciones de radio digitales Proline 21 e instrumentos de cristal líquido, con las últimas tecnologías en pantallas para vuelo primario, navegación y táctica e informaciones diversas. La incorporación de un nuevo interfaz hombre-máquina acoplado con un piloto automático de cuatro ejes reducirá significativamente la carga de trabajo de los pilotos, para una mejor realización de las misiones de día y de noche.

Se modernizarán cuatro helicópteros por año. Las entregas están previstas entre 2011 y 2021. La flota de Pantera fue adquirida en 1988 por el Gobierno brasileño, cuando la Aviación del Ejército brasileño creó el 1er Batallón de Aviación de Ejército (1º BAvEx) en Taubaté (Sao Paulo). Actualmente operan como plataformas de transporte de tropas y apoyo ligero. El Pantera es una variante del Dauphin, una probada y potente familia de helicópteros medianos, apropiada para cada necesidad.

La modernización de los helicópteros Pantera se llevará a cabo en el Centro de Ingeniería de Helibras, estructurado para proporcionar soporte al acuerdo firmado hace un año entre el Gobierno brasileño y un consorcio formado por Helibras y Eurocopter de cara a la producción local de 50 helicópteros EC725 para las Fuerzas Armadas brasileñas.

Como parte de esta modernización, ingenieros, técnicos y personal de logística de la Aviación del Ejército de Brasil estarán involucrados a todos los niveles del programa y recibirán cursos de formación en el propio trabajo para la transferencia de conocimientos técnicos.

 

 

 

Acerca de Helibras

Helibras es el único fabricante de helicópteros brasileño. Esta empresa es una filial de Eurocopter, el fabricante de helicópteros Nº 1 del mundo, que pertenece a EADS (European Aeronautic Defence and Space). Fundada en 1978, Helibras tiene instalaciones en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia y da empleo a más de 300 personas altamente especializadas. Ha logrado más del 50 por ciento del mercado de helicópteros de turbinas de Brasil.

 

Helibras produce 30 aeronaves anuales en Itajubá (Minas Gerais) para los mercados civil, gubernamental y militar. Desde su creación, Helibras ha entregado cerca de 600 helicópteros, más del 70 por ciento de los cuales del modelo Esquilo. Su facturación en 2008 fue de 112,1 millones de dólares, un 22 por ciento más que en 2007.

 

Edición: José Fernández / Foto: EADS