EAS Barcelona

IATA afirma que en mayo se ralentizó el crecimiento del tráfico aéreo

Un avión de Ryanair recoge pasajeros en el aeropuerto de Girona
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico aéreo internacional relativos al mes de mayo, que muestran una tendencia general a la baja en línea con el deterioro de la economía global.
Mientras que la demanda de pasajeros creció un 4,5% por encima de mayo de 2011, el incremento fue prácticamente nulo en comparación con abril de 2012. La capacidad aumentó un 4,0% y el factor de ocupación se situó en el 77,6%, por debajo del nivel histórico registrado en abril.

 

«La industria aérea es muy frágil. El alivio por la bajada de los precios del petróleo es una buena noticia. Por desgracia, la suavidad en el mercado del petróleo aparece como telón de fondo de los temores de deterioro de la economía europea. La confianza empresarial y del consumidor están cayendo. La ralentización de la demanda y unos factores de ocupación más suaves son una muestra de ello. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Se espera un beneficio de 3.000 millones de dólares para las aerolíneas en 2012 sobre unos ingresos de 631.000 millones de dólares, lo que representa un pequeñísimo margen del 0,5%», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado Internacional de Pasajeros

La demanda internacional de pasajeros creció un 5,6% en comparación con mayo de 2011. Una cifra muy inferior al 7,1% registrado en abril. Todas las regiones, excepto Oriente Medio, experimentaron un crecimiento lento de la demanda de pasajeros en mayo respecto a abril. No obstante, el aumento de la capacidad del 4,1% ayudó a mejorar los factores de ocupación, que se situaron en el 77,0% respecto al 75,9% en mayo de 2011.

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 4,1% en los vuelos internacionales en comparación con el ejercicio anterior, muy por debajo del 5,7% del crecimiento interanual registrado en abril. El factor de ocupación fue del 78,5%, un 1,5 puntos porcentuales por delante del promedio global. El crecimiento del tráfico de las aerolíneas europeas se detuvo a finales de 2011. Desde el comienzo de 2012, la
tendencia de crecimiento ha sido básicamente plana, en línea con el pesimismo económico en todo el continente.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un incremento del 1,5% en la demanda internacional de mayo en comparación con el año anterior. Esta cifra es inferior, pero prácticamente invariable, respecto al 1,6% de crecimiento interanual registrado en abril. El factor promedio de ocupación para los transportistas de la región alcanzó el 82,1%, el más alto de todas las regiones. Esta cifra muestra una estricta gestión de la capacidad que apoya la última revisión al alza del pronóstico de beneficios hasta los 1.400 millones de dólares (ligeramente superior a los 1.300 millones de dólares previstos en 2011 por las aerolíneas de la región).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico mostraron una expansión de la demanda del 5,5% respecto al mismo período del año anterior, y superior al incremento del 3,1% de la capacidad, impulsando el factor de ocupación hasta el 75,4%. En abril, las aerolíneas de la región registraron un crecimiento del 8,6% —una cifra fuertemente sesgada por el impacto del terremoto y el tsunami en Japón en 2011. En comparación con abril, la demanda cayó un 0,8%, y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor crecimiento (15,8%), superando el incremento de la capacidad del 11,9%. El factor de ocupación fue el segundo más débil de todas las regiones (74,0%) —una mejora, sin embargo, de 0,4 puntos porcentuales respecto a abril. Las aerolíneas de Oriente Medio fueron las únicas que registraron un crecimiento acelerado de la demanda en comparación con abril, que registró un crecimiento del 15.2%.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un sólido crecimiento del 7,4%, por encima del incremento del 5,5% de la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 77,1%, 1,4 puntos porcentuales más que en mayo de 2011.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento de la demanda del 9,7% en comparación con mayo de 2011, por debajo del 11,8% de la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 62,9%.

Comparte esta noticia