EAS Barcelona

Los elevados precios de petróleo afectan la demanda

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico aéreo internacional de marzo, que muestran un crecimiento de la demanda de pasajeros del 7,6% y un aumento de la demanda del transporte aéreo de carga del 0,3%, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Las cifras, en comparación con marzo del año anterior, se ven afectadas por los acontecimientos que golpearon la demanda de pasajeros en 2011 —como la primavera árabe, que perturbó el transporte aéreo en Oriente Medio y Norte de África a principios de febrero de 2011; y el terremoto y tsunami que sufrió Japón en marzo del mismo año y que afectó al transporte aéreo en la región Asia-Pacífico. La IATA calcula que el aumento interanual del transporte aéreo durante el pasado mes de marzo ha sido unos dos puntos porcentuales más elevado de lo que habría sido en ausencia de estos acontecimientos.

Por su parte, la demanda del transporte aéreo de carga se vio afectada por la celebración del Año Nuevo chino en enero y que causó una demanda más fuerte en febrero, a diferencia del año anterior cuya celebración se realizó en febrero, provocando un aumento de la demanda en marzo, y repercutiendo en una comparación interanual más débil. El crecimiento del transporte de carga en marzo 2012 fue del 2,2%, significativamente más fuerte respecto al mes anterior.

«Sin considerar los dos puntos porcentuales de crecimiento como resultado de los acontecimientos extraordinarios ocurridos en 2011, las aerolíneas todavía han logrado crecer un 5-6%. Teniendo en cuenta la nueva recesión en algunos estados europeos, la demanda de pasajeros se mantiene bien. Sin embargo, mientras los elevados precios del petróleo sigan afectando los rendimientos, esto no representa un gran alivio», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 100 dólares/barril (Brent) durante los últimos 14 meses. En 2008, el precio del petróleo subió de 90 dólares/barril en enero hasta un máximo de 147 dólares/barril a finales de julio. En noviembre, el precio cayó solo menos de 50 dólares/barril. «Jamás hemos visto unos precios elevados del petróleo tan sostenidos en el tiempo. El precio del combustible para la aviación ha aumentado un 8% desde enero. Considerando que el combustible representa el 34% de los costes medios operacionales, este aumento es un gran perjuicio”, dijo Tyler.

La capacidad total de pasajeros aumentó un 4,4% en comparación con marzo de 2011, dando como resultado un factor de ocupación del 78,3%, 2,4 puntos porcentuales por encima del mismo mes del período anterior. La capacidad de carga subió, un 1,7% interanual, por encima de la demanda, afectando negativamente al factor de ocupación.

Mercado Internacional de Pasajeros

El transporte aéreo internacional de pasajeros creció un 9,6% en marzo frente al mismo período del año anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5%, dando como resultado un factor de ocupación del 77,7% —3,2 puntos porcentuales más respecto a marzo 2011.
Las aerolíneas europeas registraron el mayor crecimiento del tráfico de pasajeros entre las principales regiones, a pesar de la recesión en algunas partes del continente, experimentando un aumento de la demanda del 8,8% interanual y un 4,1% en la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 78,5%. Este crecimiento se debe en parte a un aumento de las exportaciones europeas a las economías más fuertes de Asia y los viajes de negocios asociados.

Contra el aumento de las tasas

Tanto España como Reino Unido han caído en una doble recesión en las últimas semanas. En abril de este año, Reino Unido elevó su tasa de pasajeros (actualmente el impuesto a la aviación más caro del mundo) en un 8% —el doble de la tasa de inflación. España, con una economía que depende del turismo en gran medida, está pensando aumentar un 50% las tasas en sus dos principales aeropuertos (Barcelona y Madrid).
«La gallina de los huevos de oro sólo podrá soportar algunos golpes antes de que deje de producir. Incluso en el mejor de los casos, aumentar el coste de las conexiones aéreas perjudica como mínimo la competitividad. Cuando la economía es débil, pone a prueba la capacidad de la aviación para crear empleo y crecimiento. Y en medio de una recesión, esto es un disparate económico», dijo Tyler.
La aviación genera 56,6 millones de puestos de trabajo y una actividad económica de 2,2 billones de dólares, según el último informe realizado por Oxford Economics.

Comparte esta noticia