dreamair

EMBRAER ENTREGA A CHILE CUATRO SUPER TUCANO DE UN PEDIDO DE 12 APARATOS

 

Embraer ha entregado esta semana las primeras cuatro aeronaves Super Tucano – de un total de 12 – a la Fuerza Aérea de Chile (FACH). El anuncio del contrato, hecho en agosto de 2008, es el resultado final de la competencia realizada por la FACH, que seleccionó al avión fabricado por Embraer como la mejor solución para el entrenamiento táctico de sus pilotos.

«Una primera entrega siempre tiene un significado especial, porque representa el establecimiento de una relación de largo plazo con nuestro cliente y la oportunidad de servirlo, suministrando servicios que garantizan su satisfacción», dijo Orlando José Ferreira, vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de Defensa. «La Fuerza Aérea de Chile contará a partir de ahora con lo que hay de más avanzado en términos de entrenamiento para sus pilotos y la flexibilidad de tener también la mejor aeronave de ataque liviano para contra insurgencia y guerra irregular».

 

La propuesta de Embraer seleccionada por la FACH incluye un amplio paquete de soporte logístico integrado (Integrated Logistic Support – ILS) y un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación (Training and Operation Support System – TOSS), abarcando no solamente la aeronave, sino también estaciones de apoyo en tierra. El TOSS de la FACH es compuesto por tres sistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque (Mission Planning Station – MPS), uno para el relato de misiones (Mission Debriefing Station – MDS) y un simulador de vuelo (Flight Simulator – FS).

 

Ochenta y tres unidades del Super Tucano ya fueron entregadas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 25 a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y dos a la República Dominicana, siendo utilizadas con éxito en la vigilancia de fronteras, combate al narcotráfico y en otras misiones operativas de combate. En el total, 172 aviones fueron vendidos para siete clientes.

 

Acerca del Super Tucano

El Super Tucano constituye una innovadora evolución del exitoso avión de entrenamiento básico Tucano, que cuenta con cerca de 650 unidades en servicio en 15 fuerzas aéreas en todo el mundo. El Super Tucano fue proyectado para operar en los escenarios más complejos de combate, incluyendo la funcionalidad de visión nocturna, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos (data link, en ingles). Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, el avión cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y puntería de armas que garante alta precisión y confiabilidad en la realización de misiones, mismo en condiciones extremas y con mínimo apoyo logístico.

 

Edición: José Fernández