dreamair

EADS tuvo en 2011 un beneficio neto de 1.033 millones de euros

EADS anuncia unos resultados mejores de lo esperado para el ejercicio 2011. Pese a un contexto macroeconómico volátil, EADS siguió creciendo mejorando su rendimiento financiero durante 2011, en especial gracias a un fuerte ímpetu comercial respaldado por unas cifras resistentes de tráfico aéreo.

Los mercados de defensa en el mundo occidental sufrieron presiones, tal como se preveía. La cifra de pedidos recibidos alcanzó los 131.000 millones de euros en 2011. La cartera de pedidos total de EADS se situó en el nivel récord de 541.000 millones de euros.

 

Los ingresos ascendieron a 49.100 millones de euros y el EBIT antes de partidas no recurrentes, de unos 1.800 millones de euros, se benefició del buen comportamiento de los programas tradicionales de Airbus y de Airbus Military, así como de la actividad de series comerciales y servicios de Eurocopter. El EBIT declarado se elevó a 1,7 millones de euros. La generación de cash flow permaneció fuerte, conduciendo a una posición de Tesorería Neta de 11.700 millones de euros.

«En 2011, EADS logró unas cifras superiores a las expectativas y demostró que tiene un saneado historial de crecimiento. Los pedidos recibidos en aviones comerciales han elevado nuestra cartera de pedidos a niveles récord, y me satisface el hecho de que el mercado de helicópteros civiles también haya adquirido un ímpetu significativo. Nuestra sólida generación de tesorería protege a la compañía y nos permitió asegurarnos adquisiciones importantes, principalmente en el terreno de servicios. El escenario está preparado para que EADS vuelva a una mayor rentabilidad», afirma Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS.

«Sin duda, en 2012 nos aguardan retos. En la Dirección seguimos dedicando la máxima atención a nuestros programas clave, en especial al A350. También tendremos que seguir atentos al incierto entorno económico y al resultado de conversaciones con gobiernos sobre el futuro de los programas de compras para defensa. Es esencial que estas conversaciones, especialmente en Alemania, tengan un resultado rápido y sólido para ambas partes».

En el ejercicio 2011, los ingresos de EADS aumentaron un 7%, y alcanzaron los 49.100 millones de euros. Este crecimiento se debe a efectos de volumen y mix en Airbus y al aumento de la actividad comercial en Eurocopter. Estos incrementos compensan con creces un leve descenso en Astrium y Cassidian.

Las entregas físicas siguieron en un nivel elevado, con 534 aviones en Airbus Commercial, 503 helicópteros en Eurocopter y el 46 lanzamiento consecutivo con éxito del Ariane 5.

El beneficio neto aumentó un 87%, hasta 1.033 millones de euros (en 2010 fue de 553 millones de euros), equivalente a un beneficio por acción de 1,27 euros (BPA en el ejercicio 2010: € 0.68). El Beneficio Neto antes de partidas no recurrentes aumentó a 1.061 millones de euros.

Los gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) autofinanciado aumentaron a 3.152 millones de euros (en 2010 fue de 2.939 millones de euros), impulsados principalmente por aumentos en Airbus a causa del desarrollo del A350 XWB, en Cassidian por sistemas aéreos no tripulados (UAS) y en actividades de radar de Eurofighter, así como en Eurocopter.