EAS Barcelona

Vueling tuvo 10,4 millones de beneficio en 2011

El beneficio de Vueling tiene mérito, pues el precio del combustible aumentó un 38%
Vueling ha alcanzado un beneficio neto de 10,4 millones de euros en el ejercicio 2011, un 77% menos que en 2010, cuando las ganacias ascendieron a 45,9 millones de euros. A pesar del aumento del precio del fuel, que se ha incrementado en un 40%, Vueling ha logrado un resultado neto positivo por tercer año consecutivo. La compañía ha aumentado el número de pasajeros transportados un 11,6% respecto al año anterior. Así, la aerolínea ha transportado 12,3 millones de pasajeros en 2011.

Vueling ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos en 2,4pp respecto al año anterior hasta alcanzar el 75,6%. Este aumento de la actividad se apoya tanto en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam, como en la operativa del aeropuerto de Madrid que permite a Vueling alimentar los vuelos de largo radio de Iberia además de ampliar su operativa punto a punto. Estas cifras de tráfico han permitido a Vueling consolidar su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona el Prat y Bilbao con una cuota del 23% en ambos aeropuertos.

La cifra de facturación alcanzada por Vueling es de 863,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,4% respecto al 2010. Este aumento de ingresos se produce gracias a la mejora del ingreso unitario sumado a la mayor capacidad operada en 2011. Así, el ingreso por asiento kilómetro ofertado (AKO) ha aumentado un 2,8% respecto al año anterior, situándose en 6,03 euros.

Los costes de combustible se han incrementado un 38% a causa del aumento del precio del petróleo (+40%). El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 112,1 dólares por barril, un 40,3% más que el año anterior, cuando el precio era de 79,9 dólares por barril. La política de coberturas de la compañía ha permitido reducir este incremento de los costes de combustible de manera que el coste unitario de fuel por asiento kilómetro ofertado ha experimentado un aumento del 30,6%, menor que el 40,3% de aumento en el precio del petróleo. En cuanto al resto de costes, han crecido en línea con el incremento de actividad de manera que el coste unitario excluyendo el fuel por asiento kilómetro ofertado se sitúa en 4,18 euros.

Vueling ha reforzado su sólida estructura financiera y ha aumentado la caja disponible durante 2011. La posición de caja neta de Vueling es de 246,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, 39,5 millones más que en 2010. Así, la compañía sigue contando con una sólida situación financiera y sin endeudamiento financiero.

Perspectivas 2012

Vueling tiene previsto en 2012 seguir aumentando su actividad de forma rentable y seguir consolidando su modelo de negocio. Así, la compañía ha fijado cuatro objetivos claves para 2012:

1. Crecimiento. Vueling tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de crecimiento que le ofrecen las nuevas condiciones de mercado en 2012. Así, Vueling tiene previsto un incremento de su oferta en asientos de entre el (20-25)% respecto a 2011. Además, la compañía espera seguir incrementando el volumen de pasajeros de conexión hasta alcanzar un millón de pasajeros conectados a través del aeropuerto de Barcelona El Prat.
 

2. Reducción de costes. Vueling continuará con la reducción de costes estructurales durante 2012 esperando obtener un ahorro de 14,2 millones de euros con la implementación de un programa de reducción de costes.

3. Optimización de ingresos. En 2012 Vueling implementará una serie de iniciativas para mejorar sus ingresos. Estas iniciativas se engloban en 4 áreas: optimización de la gestión de ingresos, nuevos acuerdos Interline, fortalecimiento del canal de ventas indirecto y nuevas iniciativas de CRM.

4. Nuevos acuerdos con otras aerolíneas. Vueling ya ha demostrado su capacidad de operar vuelos de conexión para otras aerolíneas de forma rentable. Durante 2012 la previsión es cerrar entre 2 y 4 nuevos acuerdos con otras aerolíneas.

Comparte esta noticia