EAS Barcelona

Alestis finaliza la fabricación de la primera ‘belly fairing’ del A350

Alestis Aerospace finalizó en el día de ayer en su planta de Puerto Real (Cádiz) el montaje de los primeros sets de la “Belly Fairing” o carena que une el ala y el fuselaje del Airbus A350XWB y ha iniciado su entrega al consorcio europeo. Se trata de los primeros conjuntos fabricados principalmente en fibra de carbono (CFRP) que conforman la sección ventral del nuevo avión de pasajeros de Airbus.



El diseño y desarrollo de estos conjuntos ha supuesto un importante desafío técnico para los profesionales de Alestis, tanto a nivel de ingeniería como de fabricación, por tratarse de la primera vez en la historia de Airbus que se aborda la fabricación de una Belly Fairing con “esqueleto” en fibra de carbono (CFRP), aplicando avanzadas tecnologías de laminado automático o ATL (Automated Tape Lay-up), y destacando la particular configuración de espesores variables y curvatura de algunos de sus elementos.

La entrega de estos primeros sets constituye uno de los hitos más relevantes superados por la empresa tractora en el sector aeronáutico andaluz, para cuya consecución ha sido imprescindible el esfuerzo de todos sus profesionales, habiendo intervenido en el proceso más de 170 ingenieros, junto con el personal de apoyo y gestión y los operarios que integran las plantas de Vitoria, Cádiz y Sevilla.

Para hacer realidad los objetivos técnicos del producto, marcados por la minimización del impacto medioambiental y la reducción del peso y la corrosión de los elementos, se ha contado con el apoyo de proveedores especializados, suponiendo este logro una muestra más de la consolidación del tejido industrial andaluz en el sector aeronáutico y el resultado de una relación de estrecha colaboración y cooperación entre el Tier One Andaluz y su cadena de suministro.

 

Entrega escalonada

La Belly Fairing se entrega de forma escalonada a Airbus en múltiples subconjuntos para su posterior montaje en destino. Esto hace que la gestión de la logística de suministro a Airbus sea extremadamente compleja, al tener dos plantas de destino en Francia (Saint Nazaire y la FAL, en Toulouse) con una planificación distinta en cada una de ellas y más de 100 subconjuntos de entrega.

Paquetes del A350

Además de la Belly Fairing, Alestis Aerospace está desarrollando también la sección 19.1, o cono de cola del A350 XWB. Esta sección, está fabricada íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento e incorpora además piezas en titanio, lo que minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión. Por otro lado, en términos de tecnología de fabricación, la producción de la Sección 19.1 del A350 XWB emplea procesos avanzados, tales como el automatic fiber placement o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de alta complejidad, como la curvatura inherente al cono de cola.

Sobre Alestis Aerospace

El Grupo Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing, Embraer o EADS. El Grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. El Grupo Alestis Aerospace cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector aeronáutico, 1.800 empleados y nueve plantas repartidas por España (Sevilla, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria) a las que se suman las dos plantas ubicadas en Brasil.

Comparte esta noticia