dreamair

AIR BERLIN GANÓ 95 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

 

En el tercer trimestre del año 2009, Air Berlin aumentó su resultado neto un 111%, hasta 95,2 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior. A pesar de una difícil situación coyuntural, el resultado operativo mejoró un 33,5%, hasta 118 millones de euros.

Según informó Air Berlin, debido a la adaptación selectiva de la capacidad con motivo de una menor demanda, las cifras de ventas se redujeron un 8,2%, hasta 974 millones de euros. «Air Berlin es una de las pocas compañías aéreas que han podido mejorar su resultado durante el tercer trimestre de este año» dijo CEO Joachim Hunold. La base del buen resultado trimestral sigue siendo el programa ‘Jump’ de aumento de la eficacia adoptado el pasado año y que se sigue aplicando este año de forma consecuente.

Los ingresos por asiento kilómetro ofrecido aumentaron un 7,7%: de 7,65 a 8,24 céntimos de euro. El resultado operativo antes de amortizaciones y gastos de leasing (EBITDAR) alcanzó 228,7 millones de euros, frente a los 209 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó un 33,5% hasta 118 millones de euros, frente a los 88,4 millones euros del mismo periodo del año anterior.

 

El resultado neto del tercer trimestre asciende a 95,2 millones de euros frente a los 45,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los valores del año anterior fueron adaptados con motivo de cambios en la valoración según el IFRIC 13 (‘Customer Loyalty Programmes’). Incluso acumulado para los nueves primeros meses del año, queda patente el desarrollo positivo del resultado. El EBITDAR aumentó un 2,6 por ciento de enero a septiembre 2009, hasta 390,7 millones de euros.

 

Redujo los gastos de leasing

Al final del tercer trimestre 2009 el EBIT mejoró un 49,4%, a 48,3 millones de euros. Uno de los motivos es la reducción de los gastos de leasing. Mientras que en los primeros nueve meses del año anterior el resultado neto aún ascendía a menos 7,1 millones de euros, en el mismo periodo del 2009 aumentó a 13,8 millones de euros (más del 294%). En el mismo periodo comparado el número de pasa

jeros disminuyó un 5,1% hasta 21 millones, y la adaptación de la capacidad conllevó a un descenso en la ocupación del 1,3%, hasta un 77,9%.

 

El endeudamiento neto descendió desde principios de año hasta finales de septiembre de 762 a 548 millones de euros. De esta forma la reducción del endeudamiento neto a 600 millones anunciada para finales de año ya ha sido alcanzada y superada.

Con ocasión de la presentación de las cifras trimestrales, el presidente de la junta directiva Joachim Hunold explicó la pasada semana en Berlín: «Estamos más que satisfechos con el resultado. A pesar de un entorno difícil en general, hemos presentado cifras atractivas a nuestros accionistas. Para el año 2009 en total seguimos esperando un resultado operativo positivo».

Debido a la persistente y desafiante situación económica, los directivos de la aerolínea consideran que demasiado pronto emitir ahora un pronóstico para el año 2010.

 

Edición y Foto: José Fernández