dreamair

LA FLOTA DE IBERIA TUVO EN NOVIEMBRE UNA TASA DE OCUPACIÓN DEL 77,8%

En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación de los aviones de Iberia mejoró 0,7 puntos porcentuales el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2008, alcanzando el 77,8%, lo que refleja el eficiente proceso de adaptación de la oferta a la evolución de los tráficos. La disminución de la demanda, -5,9%, medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), fue menor que la reducción del volumen de oferta (-6,8%), pero continúa la fuerte presión sobre los precios.

 

La actividad del mes se vio afectada por la huelga realizada por una parte del Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros los días 10 y 11, que obligó a cancelar 330 vuelos, en su mayoría de corto y medio radio, con un impacto del 1,3% sobre el volumen de capacidad inicialmente programado.

 

En los vuelos de largo radio el coeficiente de ocupación se situó en el 82,4% (-0,9 puntos), con una reducción del 3,5% en los asientos por kilómetro ofertados (AKO), y un descenso del 4,5% en los PKT.

En América del Norte el nivel de ocupación mejoró 4,0 puntos, alcanzando el 79,8%, con un incremento del tráfico del 5,8% y un aumento del 0,5% en los AKO.

En Latinoamérica, oferta y demanda disminuyeron un 4,2% y un 6,0% respectivamente, situándose el coeficiente de ocupación en el 83,3% (-1,6 puntos), registrándose el mayor descenso del tráfico (-29%) en los vuelos a México.

 

 

En Europa el coeficiente de ocupación mejoró 5,8 puntos respecto a 2008, alcanzando el 72,3%, nivel récord de este sector para el mes de noviembre en la historia de la compañía, con un descenso del 7,4% en la demanda, claramente inferior a la reducción del volumen de oferta (-14,9%), que se debió, en parte, al plan de ajuste en rutas punto a punto. Si consideramos los vuelos europeos con origen o destino Madrid, el tráfico descendió un 1,4% con relación al año anterior, mejorando el coeficiente de ocupación 5,0 puntos.

En África y Oriente Medio la capacidad ofertada descendió un 2,9% y el tráfico disminuyó un 7,2%, situándose el nivel de ocupación en el 73,5% (-3,4 puntos).

 

En el sector doméstico, el coeficiente de ocupación se situó en el 66,9% (-1,3 puntos respecto al año anterior), con una reducción del 8,6% en el volumen de oferta y un descenso del 10,3% en la demanda. Este sector fue el más afectado por la huelga, con un total de 210 vuelos cancelados. Los enlaces entre Madrid y las Islas Canarias fueron los que registraron este mes un mayor descenso en el nivel de ocupación.

 

Edición: José Fernández / Foto: José Ramón Pérez Ebrí