EAS Barcelona

Airbus se hace con el control de los aviones Bombardier CSeries

El CS300 durante el vuelo inaugural / Foto: Bombardier

Airbus ha acordado con Bombardier convertirse en socio del programa de aviones CSeries, mediante un memorando firmado ayer. El fabricante europeo y el canadiense llevaban meses negociando asociarse para relanzar el valor industrial del programa CSeries, del que se producen los aviones CS 100 y CS 300.

En virtud del acuerdo, Airbus proporcionará experiencia en adquisiciones, ventas y mercadeo y asistencia al cliente a la Sociedad Limitada de Aeronave CSeries (CSALP), la entidad que fabrica y vende los CSeries. El acuerdo contempla que Airbus adquirirá una participación del 50.01% en CSALP. Bombardier e Investissement Québec (IQ) poseerán aproximadamente el 31% y el 19%, respectivamente.

La sede de la CSALP y la línea de montaje primario y las funciones relacionadas permanecerán en Quebec, con el apoyo del alcance y la escala global de Airbus. La huella industrial global de Airbus se expandirá con la Línea de Montaje Final en Canadá y la producción adicional de los CSeries en la fábrica que Airbus tiene en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

Fabricar el CSeries en EEUU permitirá eludir el arancel del 300% que ha impuesto el Gobierno de EEUU al avión canadiense, atendiendo una queja de Boeing por las ayudas financieras gubernamentales que recibió el programa. Recordemos que Delta cursó en 2016 un importante pedido a Bombardier, en concreto 75 aviones CS 100 con opción de compra de otros 50 más.

Bombardier

El mercado de pasillo único es un motor de crecimiento clave, que representa el 70% de la demanda futura mundial de aeronaves. Con un rango de 100 a 150 asientos, la familia de los CSeries complementa la cartera de aviones de pasillo único de Airbus, que se centra fundamentalmente en los aviones de entre 150 a 240 pasajeros.

Se espera que las redes de ventas, márketing y servicio de asistencia de Airbus, que estarán a disposición de Bombardier, fortalezcan y aceleren el impulso comercial del CSeries. Además, se espera que la experiencia en la cadena de suministro de Airbus genere ahorros significativos en los costos de producción de los aviones canadienses.

Directivos de Airbus y Bombardier celebran el acuerdo / Airbus

Airbus afirma en un comunicado de prensa que está firmemente comprometido con Canadá y su sector aeroespacial así como con los proveedores canadienses para que amplían su acceso a la cadena de suministro global de Airbus. Esta nueva asociación se ha planificado para garantizar los empleos en Canadá durante muchos años.

Noticia relacionada: «Bombardier cede a Airbus el avión CSeries para evitar el arancel de EEUU», en www.elpais.com .

Comparte esta noticia