dreamair

Airbus inaugura en Getafe un nuevo hangar de carga para el Beluga

Airbus

Airbus pone en funcionamiento en su planta de Getafe, España, el nuevo hangar de carga del Beluga. Estas instalaciones, llamadas ILF (Integrated Loading Facility), forman parte de la estrategia de la compañía para mejorar la red de transporte que comenzó a mediados de 2012 en una iniciativa de Airbus llamada “Fly 10.000” y con la que se fijó alcanzar este número de horas de vuelo del Beluga para el 2017.

El hangar ayudará a los cargueros BelugaST y BelugaXL, (este último cuando esté en servicio) a aumentar sus horas totales de vuelo para respaldar los aumentos de cadencia de producción de Airbus de la serie A350 XWB, asegurando además las operaciones de carga y descarga en condiciones meteorológicas adversas.

Con 7.200 m2 útiles, el nuevo hangar del Beluga alberga las piezas aeronáuticas y las
operaciones de carga y descarga. Está realizado en estructura metálica atornillada con una altura de coronación aproximada de 26 metros, dividido en dos plantas completas más una a la cota de entrada del avión.

Airbus

Durante la operación la parte delantera del Beluga se introduce dentro del hangar hasta el borde delantero de sus motores y sólo las alas y la sección de popa quedan fuera. Las puertas correderas, configuradas para ajustarse a su fuselaje, rodean al avión garantizando su acoplamiento. La construcción se basa en una idea estándar desarrollada conjuntamente por los responsables de diseño de los diferentes países implicados.

En 2014 se inauguraron los hangares de Hamburgo y Bremen, Alemania; seguidos por las instalaciones de la compañía en Saint-Nazaire, Francia; Broughton, Reino Unido y por último Getafe, España.

El BelugaXL es el sucesor de la generación actual del BelugaST. El programa se lanzó en noviembre de 2014 para abordar las necesidades de capacidad de transporte y ramp-up para Airbus a partir de 2019. El nuevo BelugaXL es una adaptación versátil del A330-200, con una gran reutilización de componentes y equipos existentes. El primero de cinco BelugaXL volará a mediados de 2018 y entrará en servicio en 2019.