EAS Barcelona

Thales construirá una fábrica automatizada para los conjuntos fotovoltaicos de paneles solares satelitales

Thales Alenia Space

Thales Alenia Space anunció ayer que invertirá 20 millones de euros en la construcción de unas nuevas instalaciones en Hasselt, Bélgica, destinadas a la fabricación automatizada de conjuntos fotovoltaicos (PVA), las células generadoras de electricidad en los paneles solares satelitales.

Esta será la primera instalación de su clase en Europa está destinada a convertirse en el escaparate de Thales Alenia Space en la Industria 4.0. Esta nueva planta complementa perfectamente las actividades del centro de excelencia de Leonardo en Nerviano (Italia) de fabricación de PVA, donde se diseñan y producen los conjuntos fotovoltaicos de todos los principales programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Italiana (ASI). La nueva instalación de la Industria 4.0 permitirá a la Alianza Espacial y a sus accionistas ofrecer soluciones de PVA altamente competitivas para todos los segmentos de satélites.

Thales Alenia Space decidió iniciar la producción conjuntos fotovoltaicos mediante tecnologías innovadoras, al mismo tiempo que aprovecha las competencias de los equipos que sustentan el proceso. Las nuevas técnicas incluyen el ensamblaje robotizado de los paneles, la gestión digital de los datos y su trazabilidad, pruebas e inspecciones online, así como el uso de la realidad aumentada.

Las personas y las máquinas comparten el espacio de trabajo, en una mezcla armoniosa de capacidades cognitivas y físicas, abriendo así nuevas posibilidades en términos de mayor eficiencia y agilidad.

El análisis rápido y efectivo de “smart data” de todas las fuentes proporciona valor añadido y competitividad: Thales Alenia Space se centra en el dominio de tecnologías y datos a lo largo de todos sus procesos de ingeniería y fabricación.

La industria especial hoy en día está experimentando una importante transformación, incluyendo la irrupción de nuevos actores e iniciativas que conducen a una disrupción industrial significativa.

Si bien la innovación sigue desempeñando un papel clave en un entorno competitivo, las compañías necesitan optimizar sus procesos y transformar sus operaciones de fabricación para poder satisfacer las necesidades del mercado en términos de reducción de costes y aceleración de las tasas de producción.

«Con la construcción de un centro único de excelencia en la fabricación automatizada, Thales Alenia Space confirma su posición a la vanguardia de la innovación digital y su capacidad de acompañar a sus socios a través de la transformación de la industria espacial. Esta fábrica será la primera fábrica automatizada por software del mundo para este tipo de productos espaciales», dijo Jean Loïc Galle, Presidente y CEO de Thales Alenia Space.

«Este proyecto constituye un hito clave en la ejecución de nuestra estrategia, orientada a expandir nuestra implantación industrial en Europa en completa complementariedad con nuestras instalaciones actuales. Ampliamos nuestra oferta global, transformamos nuestros métodos de producción y ganamos agilidad para satisfacer las necesidades del mercado en rápida evolución en el que operamos.»

Los conjuntos fotovoltaicos se fabricarán internamente en la fábrica de la Thales Alenia Space en Hasselt. A continuación, se integrarán en paneles solares en las instalaciones de la compañía en Cannes, Francia. Los paneles solares son una parte esencial de los satélites de comunicaciones Spacebus fabricados por Thales Alenia Space.

Soluciones flexibles

Los operadores de telecomunicaciones actuales demandan soluciones flexibles y ágiles, productos innovadores y fiables, seguimiento en tiempo real de los procesos de producción, un alto grado de trazabilidad y ciclos más cortos.

Están acometiendo proyectos a gran escala como las megaconstelaciones, que requieren de tecnologías disruptivas y suponen desafíos sin precedentes en términos de tecnología y ratios de producción. A través de su enfoque Industria 4.0, Thales Alenia Space se está preparando para hacer frente a estos retos. Además, la construcción de esta nueva fábrica encaja perfectamente con el plan estratégico de Thales Alenia Space, con una mayor presencia en países clave que están invirtiendo fuertemente en el sector espacial.

Acerca de Thales Alenia Space

Thales Alenia Space aporta más de 40 años de experiencia en el diseño, integración, pruebas y operación de innovadores sistemas espaciales para telecomunicación, observación de la Tierra, gestión del medio ambiente, exploración, ciencia e infraestructura orbital. Una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Thales Alenia Space ha desarrollado una inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles de alta capacidad, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución.

La compañía capitaliza su fuerte experiencia y hace de la innovación un elemento clave de su estrategia. Ofreciendo un flujo continuo de nuevos productos y expandiendo su implantación global, Thales Alenia Space ha establecido su liderazgo en un sector espacial en constante evolución. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países.

Thales Alenia Space en Bélgica

Thales Alenia Space en Bélgica es el fabricante más grande del país de electrónica espacial y un líder mundial en suministros electrónicos para satélites. Casi 200 programas se han puesto ya en órbita con equipos a bordo de la compañía. La empresa también suministra el 50% de la electrónica del lanzador Ariane 5 y la cadena de seguridad para Ariane 6 y Soyuz. Casi 700 personas trabajan en las instalaciones de Mont-sur-Marchienne (Charleroi) y Lovaina.

Comparte esta noticia