dreamair

Indra dotará el aeropuerto de Vilnius con tecnología para el control de aeronaves en pista

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, implantará un sistema de multilateración destinado a mejorar el control de aeronaves en las pistas y resto de zonas de movimiento del aeropuerto de Vilnius (Lituania). El proveedor de servicios de navegación de este país, Oro Navigacija, ha confiado a Indra este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año aproximadamente.

El nuevo sistema de multilateración complementa el radar de vigilancia en superficie (SMR) y un sistema avanzado de guía y control de movimientos de superficie (A-SMGCS) ya implantados por Indra en 2008. Estas soluciones mejoran la gestión de los movimientos de los aviones en el aeropuerto, haciéndolos más fluidos y seguros. Se facilita así el control de las operaciones de despegue y aterrizaje, especialmente en condiciones meteorológicas adversas y de baja visibilidad, permitiendo una mayor puntualidad y capacidad de gestión de tráfico aéreo en el aeropuerto de Vilnius.

El sistema de multilateración de Indra determina la posición e identifica la aeronave a partir de los mensajes que ésta emite automáticamente. Estos mensajes son detectados por un conjunto de estaciones receptoras desplegadas por el perímetro del aeropuerto. Mediante algoritmos que computan las diferencias de tiempos de llegada a cada una de las estaciones, se calcula con exactitud el punto en que se encuentra la aeronave en cada momento.

Indra ya ha instalado este sistema, en el aeropuerto de Barcelona. Se suma además a los últimos contratos de sistemas de multilateración y Wide Area Multilateration   (MLAT/WAM) firmados en Latinoamérica.

El contrato refuerza la fuerte relación que desde 2007 Indra mantiene con Oro Navigacija como proveedor tecnológico. La compañía se ha encargado de desplegar la red de estaciones radar que controlan el espacio aéreo del país, implantando para ello tres estaciones nuevas con radares primarios (PSR) y secundarios Modo S (MSSR) asociados en Vilnius, Kaunas y Palanga. A este despliegue hay que sumar los sistemas ya mencionados con que Indra ha dotado al aeropuerto de Vilinius (SMR y A-SMGCS).