EAS Barcelona

Safran inaugura una línea automatizada de fabricación de álabes para motores de helicóptero

Safran
Safran

En el marco del proyecto «Fábrica del Futuro», la multinacional aeroespacial francesa Safran inauguró el pasado 1 de diciembre una nueva línea de producción automatizada en su fábrica de Bordes, población situada en la región francesa de Nueva Aquitania.

Esta «línea del futuro» fabrica todos los álabes de la turbina de motores de helicópteros. Su puesta en marcha ultramoderna permitirá aumentar considerablemente la competitividad y nivel de excelencia en la producción de esta familia de piezas, gracias a los ciclos de producción más reducidos, la mejora de la calidad y un control optimizado de costos. El tiempo de faricación de un álabe se reduce, por tanto, a la mitad.

Con una superficie de 900 metros cuadrados, esta línea de producción automatizada cuenta con varios robots y células de producción automatizadas para realizar todas las operaciones de procesamiento (mecanizado, revestimiento, pulido, control dimensional, desbarbado, el grabado y el tratamiento térmico).

Todo ello posibilita, a partir de un metal en bruto lograr una pieza terminada y lista para el montaje en el motor. Los operarios han recibido la correspondiente formación para adaptar sus habilidades al uso de estas nuevas herramientas.

Iniciado en 2012, el proyecto se encuentra 100% operativo. Produce todas las referencias de álabes para motores de helicóptero que fabrica Safran. Su capacidad de producción anual es de 100.000 álabes.

Estas piezas son de las más complejas de fabricar para un motor de aviación ya que se someten a temperaturas y grandes tensiones. Además, la tolerancia de fabricación solo puede oscilar entre las piezas unas pocas micras.

Comparte esta noticia