dreamair

El Grupo Airbus se plantea reducir su plantilla en 1.164 puestos de trabajo

Logotipo del Grupo Airbus

Logotipo del Grupo Airbus

El Grupo Airbus ha informado hoy al Comité de Empresa Central europeo que, en el marco de las medidas de integración y de racionalización de la estructura organizativa de la empresa, se plantea una reducción progresiva de la plantilla actual, de unas 136.000 personas, en un máximo de 1.164 puestos. Estas reducciones afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas. En España, los despidos y no renovación de contratos podrían afectar a 360 empleados.

La fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse desde París y Múnich, junto con la transferencia de 325 puestos. Al mismo tiempo, el Grupo Airbus está preparando el futuro al seguir invirtiendo en el desarrollo de competencias clave. Así, se crearán en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital.

El Grupo Airbus se ha fijado mediados de 2017 como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre las medidas sociales a adoptar en consonancia con los reglamentos y los convenios de la empresa. Las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas son algunas de las medidas que serán objeto de discusión. Como ya se ha anunciado, Grupo Airbus consultará a fondo con sus agentes sociales cada uno de los pasos que habrá que dar.

«Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino hacia la integración, que se inició ya en 2012. Viene a apoyar a las operaciones, la colaboración a nivel de grupo y la transformación digital en la que nos estamos embarcando y que es un asunto de la máxima prioridad estratégica para toda nuestra compañía», ha dicho Tom Enders, director general del grupo.

A finales de septiembre de 2016, el Grupo Airbus anunció su intención de fusionar la estructura del Grupo con la de la mayor división, Airbus Commercial Aircraft, a partir del 1 de enero de 2017. Con esta nueva organización, la compañía mantendrá a Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters como divisiones.