EAS Barcelona

Embraer paga 206 millones de dólares en multas por utilizar comisionistas en cuatro negocios

Presentación del avión militar de transporte KC-390 / Embraer
Presentación del avión militar de transporte KC-390 / Embraer

Embraer se ha comprometido a pagar casi 206 millones de dólares en multas a las autoridades estadounidenses y brasileños ya que hace años efectuó ventas de aviones de forma irregular, violando diversas leyes del comercio internacional.

La investigación contra la compañía brasileña se inició en 2010, cuando Embraer fue interrogado por las autoridades estadounidenses en relación con la disconformidad de determinadas transacciones comerciales en el extranjero. Una de ellas, según revela Fly News, es la venta a India de tres sofisticados aviones Embraer 145 AEW&C para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque. En este negocio y otras ventas el fabricante pagó comisiones a un intermediario.

Embraer asegura en un comunicado que en todo momento ha cooperado con la investigación a fin de determinar su alcance, además de llevar a cabo su propia investigación interna, informando de los resultados a los organismos reguladores del comercio internacional de Brasil y Estados Unidos.

Después de seis años de trabajo, la investigación se cerró recientemente. Se analizaron cientos de miles de documentos y se realizaron más de 100 entrevistas con empleados y personas externos de la empresa.

Embraer admite que incurrió en «acciones irregulares en cuatro transacciones entre los años 2007 y 2011, efectuadas en Arabia Saudí, India, Mozambique y la República Dominicana. Estas operaciones comportaron la venta de 16 aviones».

Embraer reconoce responsabilidad por los actos de sus empleados y agentes, de acuerdo con los hechos probados. La compañía lamenta profundamente haber recurrido a prácticas ilícitas. Asegura que «ha aprendido y evolucionado a partir de esta experiencia y continuará su exitosa trayectoria reconocida en sus casi 50 años de existencia, en los que ha entregado más de 8.000 aviones para el mercado en más de 90 países».

Al mismo tiempo, el Fiscal Federal de Brasil ha estado llevando a cabo su propia investigación penal contra algunos individuos. Embraer no es parte de este proceso penal.

Comparte esta noticia