EAS Barcelona

Tom Enders admite que se han cometido «grandes errores» en el programa del A400M

Airbus Defence And Space
Airbus Defence And Space

El diario alemán Bild am Sonntang publicó el pasado domingo unas declaraciones del CEO del Grupo Airbus, Tom Enders, en las que admitía que en el programa del A400M se había cometido «grandes errores» que han puesto en serias dificultades el futuro del avión de transporte militar.

Según manifestó, estos errores radican en inicio del programa, «cuando nos dejamos convencer por los jefes de gobiernos europeos para que confiásemos los motores a un consorcio poco experimentado, endosándonos a nosotros mismos la responsabilidad del un nuevo turbopropulsor de nueva generación».

Sin embargo, advirtió a los gobiernos europeos de la tentación de buscar alternativas, cuando Berlín y París dan señales de hartazgo por los rebasamientos de presupuesto y los retrasos en la entrega de los aparatos, debidos a problemas técnicos en los motores o el fuselaje.

«Sería un gran error abandonar» el A400M, «porque esta máquina tiene un enorme potencial», aseguró. Un día el aparato constituirá «la columna vertebral de las flotas de transporte aéreo en Europa» y será exportado con éxito, afirmó Enders.

El Gobierno alemán acaba de «ordenar» a Airbus comunicar un plan preciso para resolver los nuevos problemas del aparato, que debe remplazar a los aviones de transporte militar Transall.

El A400M equipa el motor TP400-D6 desarrollado por Europrop International, que agrupa a frances Snecma, la británica Rolls-Royce, la alemana MTU Aero Engines y la española Industria de Turbo Propulsores (ITP). las cajas de transmisión del motor son objeto en la actualidad de una evaluación técnica e industrial, a raíz de una consigna de navegabilidad de la EASA.

Comparte esta noticia