dreamair

LA IATA DICE QUE EN OCTUBRE SE PRODUJO UNA LIGERA MEJORA DEL TRÁFICO DE PASAJEROS

La International Air Transport Association (IATA) ha dado a conocer los resultados del tráfico regular internacional de octubre, que muestran signos de recuperación. La demanda de pasajeros se incrementó un 0,5% en comparación con el mes de octubre de 2008. La demanda internacional de carga aumentó un 0,5% por debajo de los niveles del año anterior – un aumento significativamente mejor que la caída del 5,4% registrada en septiembre.

El factor de ocupación de pasajeros y de carga continúa en niveles pre‐crisis del 78,0% y 54,1% respectivamente. La tendencia de mejora que comenzó cuando el tráfico de pasajeros tocó suelo en el mes de marzo, es similar al ritmo de crecimiento en 2006 y 2007. En ausencia de una brusca recuperación de la recesión de la demanda, la tendencia de crecimiento establecida durante el periodo comprendido entre los años 2005

y comienzo de 2008 no se alcanzará rápidamente. «La crisis se ha cobrado dos años de crecimiento industrial. El ajuste de los costes y la capacidad a la realidad actual será un reto», explicó Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA.

 

En comparación con el mes de octubre de 2008, la capacidad total de pasajeros cayó un 3,3%. Dejando aparte las fluctuaciones estacionales, la capacidad ha sido esencialmente plana durante el año 2009. En respuesta a la precipitada caída en la demanda de carga, la capacidad de carga del mes de octubre ha sido un 7,4% por debajo de los niveles del año anterior.

Los ajustes en la capacidad de carga han hecho que muchos aviones de carga se almacenen o sean retirados, dando lugar a una reducción de la flota del 4,9%. Por el contrario, la flota de pasajeros continúa su expansión con un 1,8% de nuevas entregas que compensan los aviones almacenados o retirados. La utilización de aviones tanto de fuselaje ancho como de fuselaje estrecho, se encuentra actualmente un 6% por debajo de los niveles de principios de 2008. Esta baja utilización de activos está incrementando los costes operacionales.

 

Los márgenes se mantienen bajo una presión severa. Aunque las tarifas aéreas han experimentado una modesta subida desde mediados de año, sigue siendo alrededor de un 20% menos caro volar en términos reales de lo que era hace un año.

 

Demanda de Pasajeros Regulares Internacionales

La demanda de pasajeros es actualmente un 6% mayor que el punto más bajo alcanzado en marzo de 2009, pero un 5% por debajo del pico registrado a principios de 2008. En comparación con el mes de septiembre, el volumen de pasajeros estacionales aumentó alrededor del 0,8%. Las compañías en todas las regiones, excepto en Asia – Pacífico, Oriente Medio y América del Norte, experimentaron una mejora en la demanda durante el mes de octubre, en comparación con el mes de septiembre.

 

Las compañías de Asia – Pacífico han visto crecer la demanda un 0,9% – un aumento más bajo que el 2,1% registrado en septiembre. La demanda de las compañías de esta región, junto con la de las compañías europeas, ha experimentado el mayor aumento desde los puntos más bajos. Aunque las compañías europeas vieron caer un 3% la demanda en octubre, ésta mejoró en comparación con el ‐4,2% del mes de septiembre. La demanda de las compañías europeas está aún por debajo de los niveles del año pasado debido a la débil situación del tráfico en el Atlántico y en Europa.

 

Las compañías norteamericanas experimentaron un crecimiento significativo en el tráfico internacional a mediados de 2009. Importantes reducciones en la capacidad tanto en el Atlántico como en el Pacífico, han dado lugar a una caída en el tráfico del mes de octubre del ‐2,6% por

debajo de los niveles de 2008. La demanda de las compañías de Oriente Medio crecieron un 14,3% (comparado con el 18,2% en septiembre), la más alta de todas las regiones. Las compañías de la región continúan aumentando la capacidad, – hasta el 15,3% en octubre – sobrepasando el ritmo de crecimiento de la demanda.

 

Las compañías Latinoamericanas vieron un significativo incremento de su demanda en viajes aéreos, creciendo un 9% en comparación con el aumento del 3,4% en septiembre. Las compañías de la región siguen aumentando su capacidad, alcanzando el 3,7% en comparación con 2008. Las compañías africanas sufrieron una caída del ‐2,6% – una recuperación, no obstante, desde la caída del 4,2% de septiembre.

 

Debilidad estructural de la industria

«Esta recesión vuelve a enfatizar la debilidad estructural de la industria. La incapacidad para traspasar las fronteras políticas ha creado una industria híper fragmentada. La industria está financieramente enferma, y la medicina para su consolidación a través de las fronteras está fuera de sus límites debido a la arcaica estructura institucional. Las fuerzas del mercado deberían guiar nuestras operaciones comerciales. El sistema bilateral, establecido en la década de los cuarenta, permite que los gobiernos controlen lo que los mercados necesitan, limitan el acceso a los mercados globales de capital y establecen restricciones de propiedad. Ninguna otra industria se enfrenta a tales ataduras institucionales», apuntó Bisignani.

 

«Controlar esta crisis exige todas las herramientas comerciales que cualquier otra industria da por hecho. Los principios han sido desarrollados por un conjunto de gobiernos que representan el 60% de la aviación global. Ahora el desafío es doble. Los estados firmantes tienen que aplicar esos principios ellos mismos, al tiempo que deben conseguir la colaboración de más estados. La declaración de principios políticos no es

la panacea, pero es un paso histórico en la dirección correcta en medio de tiempos criticos. Una industria de la aviación sostenible es un catalizador necesario para la economía global», remarcó Bisignani.

 

Edición: José Fernández