EAS Barcelona

Las empresas del cluster aeroespacial vasco HEGAN facturaron 1.935 M€ en 2015

Miembros de la junta directiva del cluster HEGAN
Miembros de la junta directiva del cluster HEGAN

Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN – alcanzaron una facturación de 1.935 millones de euros en 2015 para el conjunto de sus centros productivos en todo el mundo, un crecimiento que supera en el 10% a la cifra de ventas del ejercicio anterior.

Esta positiva evolución está motivada por el aumento de capacidad adicional de las empresas y la activación de la cadencia de nuevos programas. Las exportaciones se situaron en 1.226 millones de euros, un 7,6 % más que en 2014. Los datos correspondientes a I+D mantienen un nivel adecuado y el empleo cede ligeramente en un centenar de personas del total de 12.440 empleos generados directamente por todos los socios alrededor del mundo.

El esfuerzo inversor es considerable: durante los últimos 10 años, las empresas del cluster destinaron una inversión total acumulada de 1.431 millones de euros a I+D+i, en su mayor parte (88%) autofinanciado por las propias empresas, para no perder el tren de los nuevos programas aeronáuticos y espaciales.

El sector aeroespacial vasco actúa como un dinámico acelerador económico que supone ya el 6,1% del PIB industrial de la comunidad -ha ganado 0,6 puntos en un solo ejercicio- y representa el 2,2% del empleo industrial vasco. Otro componente estratégico del sector lo constituye su fuerte globalización, lo que le convierte en un motor de arrastre de toda su cadena de valor hacia la internacionalización: Los socios mantienen 24 centros repartidos entre Europa, América y Asia; y participan en los programas internacionales de aeronaves y motores más importantes.

Iñaki Lopez Gandásegui y José Juez, presidente y director gerente de HEGAN
Iñaki Lopez Gandásegui y José Juez, presidente y director gerente de HEGAN

Evolución socios de HEGAN

La facturación global de los socios de HEGAN en 2015 aumentó en un 10,3% sobre el ejercicio anterior en el conjunto de sus 141 centros productivos distribuidos por todo el mundo, hasta alcanzar los 1.935 millones de euros. Por subsectores, Aeroestructuras generó una facturación de 1.029 millones (el 53,2%), Motores 763 millones (39,4%), Sistemas y Equipos 97 millones (5%) y Espacio 46 millones (2,4%).

Las exportaciones superaron por tercer año consecutivo los 1.000 millones, alcanzando la cifra de 1.226 millones, el 65% de la facturación total. Alemania se sitúa como principal destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 300 millones de euros; seguida por Reino Unido, con 291 millones de euros y Estados Unidos (198 millones). El repunte inicio de las ventas de las empresas de HEGAN en Francia ha propiciado que este país se coloque en cuarta posición, por lo que el cluster vasco mejora su posicionamiento en este mercado estratégico y natural.

La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año pasado, de acuerdo a las fases de los diferentes programas en los que participan los socios, alcanzando 162,5 millones de euros, lo que representa una reinversión del 8,4% de la facturación. El elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 88% del total de esa la inversión, con un 10,5% de su personal total dedicado a las actividades de I+D (1.294 personas).

Comparte esta noticia