EAS Barcelona

Sevilla acoge el III Aerospace & Defense Meetings 2016, en la que participan 464 empresas

Extenda
Extenda

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha señalado hoy la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica como los pilares del crecimiento del cluster aeroespacial andaluz, que cuenta con 114 empresas que generaron una facturación que superó los 2.200 millones, de los que dos de cada tres euros provienen de exportaciones,  y que emplea a más de 12.600 personas.

Gaspar Llanes ha abierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) las conferencias del III Aerospace & Defense Meetings-ADM 2016, en las que han participado 350 profesionales del sector, y han contado con mesas en torno al sector del espacial, la aeronáutica civil y la aeronáutica de defensa, como motor de innovación, incluyendo la participación del secretario general del Grupo Airbus España, Pedro Montoya.

ADM Sevilla es el mayor evento de negocios del sector aeroespacial que se celebra en España, que tiene lugar desde hoy hasta el 13 de mayo, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa líder en el desarrollo de eventos vinculados a la industria aeroespacial.

El secretario general de Economía ha explicado que este encuentro es un foro privilegiado en el que se «debatirán las tendencias, retos y nuevas vías para una industria que en Andalucía sigue contando con la consideración de estratégica».

Llanes destacó que con 464 empresas de 29 países, ADM Sevilla es «el referente de los eventos de negocio de esta industria en España», resaltando «la implicación de toda la industria en su organización, especialmente Airbus Group». Subrayó que el certamen pone en valor «el nivel de los participantes, los primeros constructores mundiales y la mayoría de los fabricantes de primer y segundo nivel de la industria aeroespacial».

Extenda
Extenda

Gaspar Llanes también destacó la confianza de toda la industria andaluza representada por el Cluster Hélice en el evento, así como de TEDAE, por su apoyo y su contribución a convertir ADM en el evento de referencia de España y confeccionar el panel de temas de la jornada.

El espacio comercial

El encuentro ha arrancado esta tarde con unas conferencias técnicas previas a su inauguración oficial, organizadas con la colaboración de TEDAE y en las que han participado más de 350 profesionales. La jornada ha abordado temas de calado sobre el sector y han contado con ponentes de prestigio como Pedro Montoya, el secretario general del Grupo Airbus en España.

Dentro del programa de conferencias y mesas redondas de la primera jornada, en la que participan altos responsables de las principales compañías y entidades del sector de España, se ha celebrado una primera mesa bajo el título ‘El Espacio que viene’. En ella, se han planteado cuestiones sobre cómo se financia la presencia en el espacio o las principales tendencias del sector, como lo que ya se conoce como ‘el espacio comercial’.

Extenda
Extenda

Esta mesa ha contado con Jorge Potti, director general de Espacio de TEDAE y vicepresidente de Espacio de GMV; Luis Gómez, presidente de Alter Technology; Javier Ventura-Traveset, portavoz en España y asesor del Directorado de Navegación por Satélite de la ESA y asesor del director de ESAC; Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC-TRISPACE; y Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La actividad ha continuado con la entrevista a Bernardino Font, director de Programas de Defensa de Lockheed Martin España, y Pedro Montoya, secretario general del Grupo Airbus España, y dos mesas profesionales más. En la primera, titulada ‘La aeronáutica de defensa, motor de innovación’, se han abordado temas como el impacto que tendrá la restricción presupuestaria en los desarrollos de I+D+i; cómo afecta esto a la independencia tecnológica de un país y cómo son los nuevos procesos de fabricación, fusiones y adquisiciones al mercado civil.

En esta segunda mesa han intervenido Emiliano Mata, director de Desarrollo de Negocio de Defensa de INDRA; Francisco Javier Sánchez-Segura, director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial, Military Aircraft de Airbus DS Santiago Tellado, director de Desarrollo de Negocio de MBDA España; y Marta Gimeno, directora Ejecutiva Unidad de Negocio de Defensa en ITP-Industria de Turbo Propulsores.

La aeronáutica civil

La tercera mesa, ‘La aeronáutica civil, modelo de acelerador económico’, ha tratado  sobre temas como las carteras de pedidos records, la capacidad de fabricación, o si están preparadas las entidades financieras para acompañar a la industria aeronáutica.  En esta sesión han participado Alfredo Martínez, responsable de Financiación Pública y Relaciones Institucionales de Airbus Group España y vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE; Joao Taborda, director para Europa y Medio Este de Embraer; y Javier Fernández, director de Relaciones Institucionales de Aernnova.

Además han intervenido Ángel Barrio, director de Ingeniería y Tecnología de Alestis Aeroespace; Luis Miguel Pelayo, director de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Popular; y Francisca Rodriguez, directora General de Desarrollo de Negocio de Aciturri.

Reuniones bilaterales, talleres y visitas

Tras esta jornada de conferencias profesionales y mesas redondas, los días 11 y 12, se desarrollarán 13 talleres profesionales y cerca de 8.000 reuniones b2b. En las mismas participarán los agentes de los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que acuden a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz.

Finalmente, el día 13 los profesionales foráneos realizarán visitas a la FAL del A400M y otras instalaciones de Airbus D.S. en Sevilla; a empresas de su interés y al CATEC, en Aerópolis (Sevilla), y a TecnoBahía (Cádiz).

Comparte esta noticia