EAS Barcelona

El motor LEAP-1B de CFM International obtiene la certificación EASA y FAA

CFM International
CFM International

El nuevo motor LEAP-1B de CFM Internacional recibió ayer de forma simultánea los certificados de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) yde  la Administración Federal de Aviación Civil estadounidense (FAA), allanando el camino para la entrada en servicio comercial en 2017.

CFM es, pues, el único fabricante de motores que obtine la doble certificación de los dos organismos, sin seguir el procedimiento habitual de obtener una certificación de primer tipo de una agencia, que luego es validado por la segunda. Este éxito refleja la estructura dual de la CFM en términos de diseño y fabricación, que está teniendo un gran éxito durante más de 40 años.

El motor LEAP-1B voló por primera vez el 29 de enero el año 2016 en el prototipo del Boeing 737 MAX. Otros dos aviones se han unido al programa de certificación del avión en marzo y, hasta la fecha, tres aviones han acumulado más de 100 vuelos de prueba, incluyendo pruebas de gran altitud realizadas recientemente en La Paz, Bolivia.

Safran
Safran

«Estamos plenamente satisfechos con el rendimiento de este motor», dijo François Bastin, vicepresidente ejecutivo de CFM International. «Boeing registró un impresionante número de horas de pruebas de vuelo, y los primeros indicios muestran el rendimiento totalmente compatible con nuestras expectativas».

El motor LEAP-1B cuenta con las tecnologías más avanzadas del sector, incluyendo los álabes y la capota del ventilador de fibra de carbono; un sistema de rechazo de diseño único ante la enrtrada de cuerpos extraños; la aerodinámica de cuarta generación en 3D; una cámara de combustión anular TAPS (Twin-Annular Pre-Mixing Swirler) dotada de inyectores de combustible realizadas mediante fabricación aditiva; componentes de matrices de cerámica para la turbina de alta presión y álabes de la turbina de baja presión en aluminuro de titanio (Ti-Al).

El motor ofrecerá a los operadores una reducción de dos dígitos en el consumo de combustible y una sustancial reducción de las emisiones de CO2, en comparación con los mejores motores CFM en servicio, así como una reducción drástica de las emisiones de óxido de nitrógeno y ruido.

Safran
Safran

Comparte esta noticia