dreamair

Presencia de Eurocopter – Helibras en la feria brasileña LAAD 2011

Eurocopter EC725 Cougar

La gran presencia de Eurocopter en el Salón de defensa y seguridad LAAD 2011, que tiene lugar en Río de Janeiro del 12 al 15 de abril, se centra en la creciente importancia de su filial Helibras en la fabricación, montaje, modernización y equipamiento para misión de los helicópteros destinados a Brasil y al mercado latinoamericano.

Entre los helicópteros protagonistas del recinto expositor de Helibras se encuentra el helicóptero bimotor Cougar EC725, adquirido por las Fuerzas Armadas de Brasil, y que se fabricará en un nuevo centro de excelencia creado en las instalaciones de Helibras en Itajubá, en el estado de Minas Gerais. La empresa matriz, Eurocopter, también participa en LAAD 2011, con una presentación general de su gama dentro del stand de EADS (número F46, en el Pabellón 4).


En calidad de único constructor brasileño de helicópteros, Helibras cuenta con la capacidad de producir una variedad de modelos de la gama de Eurocopter. Provee más del 50% de los helicópteros a turbina del país, y ha entregado más de 500 aparatos en sus 33 años de actividad, satisfaciendo los requisitos de clientes gubernamentales, militares y civiles.

«Helibras se está convirtiendo en una pieza angular de la base industrial internacional de Eurocopter, al poseer todos los conocimientos necesarios para la fabricación, montaje, integración, modernización y soporte de helicópteros», declaró el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling. 

En Itajubá, Helibras se prepara para el montaje del modelo EC725, que el Gobierno de Brasil compró en 2008 mediante un contrato de adquisición de 50 helicópteros para misiones de transporte y protección civil. En este momento está ya en marcha la construcción de la nueva planta de producción del EC725 que estará finalizada en 2012 y que duplicará los puestos de trabajo de la empresa, elevando la cifra total de la plantilla a aproximadamente un millar de empleados.

Más carga de trabajo para Helibras

El EC725 es el más reciente miembro de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar de Eurocopter. Además de fabricar este aparato de la categoría de 11 toneladas, Helibras va a participar en actividades industriales como la fabricación de los puros de cola y mazos de cable del EC725, además del montaje de las cajas de transmisión. Helibras también está trabajando con las compañías brasileñas para desarrollar una cadena de proveedores locales. Además, está prestando su apoyo para acelerar la implantación de cursos técnicos y universitarios de contenido aeronáutico y aeroespacial en el país.

En el Salón de defensa y seguridad LAAD 2011, Helibras expone asimismo el Fennec AS550A2, que emplea el Comando de Aviación del Ejército de Brasil, y que será modernizado por la compañía en el marco de un programa que incorpora un complemento personalizado de armamento, una nueva cabina digital, un Sistema Automático de Control de Vuelo (AFCS) con piloto automático, y la instalación de asientos de piloto mejorados para aumentar la protección en caso de accidente.

AS 350

El monomotor multifunción AS550/AS350 entró en servicio en el Comando de Aviación del Ejército de Brasil hace más de dos décadas, y el programa de modernización de Helibras se encargará de que estos helicópteros se mantengan operativos durante al menos otros 25 años. En LAAD 2011, Helibras exhibirá la nueva configuración del panel de instrumentos del AS350/AS550. Incorpora tres pantallas digitales de gran tamaño, de cuyo desarrollo se encargan Helibras, Sagem y la firma brasileña Aeroeletrônica.

Helibras ha producido ya más de 400 AS350 para el mercado Sudamericano. La modernización de este helicóptero puede asimismo aplicarse a la extensa flota de Ecureuil AS350 que opera por todo Brasil, y que suman unos 350 aparatos.

En el stand de exposición de Helibras en LAAD 2011 también habrá un monomotor EC130 equipado con un kit aeromédico, junto con un bimotor Panther HM-1, la versión en servicio en el Ejército de Brasil del Panther AS565. Helibras cuenta con un contrato para modernizar 34 Panther HM-1 de la Aviación del Ejército de Brasil, que extenderá la vida útil en operación de la flota actual en al menos 25 años. La modernización de los Panther incluye nuevos motores Turboméca Arriel 2C2 CG con FADEC (Control Digital de Motor de Plena Autoridad), una cabina de pilotaje completamente equipada con pantallas, piloto automático de cuatro ejes, el set radio de comunicación, navegación y vigilancia Pro Line 21, así como un nuevo Fenestron con álabes asimétricos.

Edición: José Fernández – Foto: Eurocopter