dreamair

Este año cuatro empresas se han integrado en el cluster vasco Hegan

HEGAN

HEGAN

Cuatro nuevas empresas industriales vascas: Batz, Doilan Tegia, Ekin y Korta -tres de ellas cooperativas-, se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN a lo largo del año 2015 con el fin de diversificar sus actividades industriales, posicionar su actividad en este área y explorar posibilidades de cooperación y negocio.

Estos nuevos socios aportan su conocimiento en las áreas de mejora de los procesos de fabricación, así como una gran experiencia en mecanizados de titanio de alta precisión y de estampación en caliente de aleaciones especiales.

Por otra parte, HEGAN ha formalizado una relación histórica que mantenía con universidades con centros en el País Vasco, que en algunos casos datan de los años 90, nombrando como Socios Colaboradores a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun (Universidad de Navarra).

Con estas incorporaciones, el Cluster HEGAN pasa a contar con cerca de una cincuenta de socios con actividad en prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial.

Ekin, nuevo centro especializado en aeronáutica

La cooperativa vizcaína Ekin, fabricante de máquinas herramienta desde hace medio siglo, ha apostado por el sector aeronáutico, abriendo una nueva división que estará operativa el próximo mes de enero. El nuevo centro se ubicará en sus actuales instalaciones de Amorebieta, donde dispondrá de una sala blanca de 250 metros cuadrados, ampliable en una segunda fase hasta 400 metros cuadrados. Para desarrollar este proyecto, está llevando a cabo una inversión superior a los dos millones de euros en maquinaria de alta precisión, instalaciones y un novedoso microscopio de alta resolución.

La nueva instalación de Ekin, especializada en la fabricación de brochas para el mecanizado de los discos de turbinas y en el servicio de afilado completo de las mismas, permitirá a la compañía estabilizar y ampliar la capacidad de producción de este tipo de brochas de alta precisión. De hecho, la apuesta de Ekin por la aeronáutica se base en el doble objetivo de diversificar su mercado y de incorporar a la compañía a la élite de la fabricación de brochas, un proceso en el que va de la mano de ITP. Así, la compañía ha desarrollado una nueva generación de brochas – herramientas de corte multifilo, que permiten aumentar considerablemente las capacidades de brochado.

Ekin cuenta con dos plantas de producción en Euskadi (Amorebieta y Lemoa) donde fabrica las máquinas herramientas y realiza el tratamiento térmico. Asimismo está implantada en India, Mexico y Brasil, en este último país con dos plantas. Recientemente ha creado una joint venture en Italia y está estableciendo otra en Estados Unidos.

Korta, husillos a bolas de precisión

Con más de 50 años de experiencia, Korta Group está especializada en la fabricación de husillos a bolas de precisión. La compañía guipuzcoana Korta aporta una gran experiencia en la fabricación de husillos a bolas, husillos trapeciales, sinfines y rectificado de roscas finas, y ofrece soluciones para el movimiento lineal en sectores tan variados como el aeronáutico, las máquinas herramientas, la automoción, el sector farmacéutico o el energético.

En el sector aeronáutico destaca el diseño y fabricación de husillos a bolas para los actuadores electromecánicos (EMA), así como su capacidad para certificar el valor y capa de dureza al 100% de sus unidades mediante ensayos no destructivos, para lo que cuenta con bancos de ensayo que realizan ensayos de vida.

Korta Group, que cuenta también con fabricación de husillos a bolas en Bangalore India- Korta Engineering India es un grupo con fuerte presencia internacional (Italia, Francia, Alemania, Japón, Corea, China…), ofreciendo tanto husillos bajo catálogo, como husillos desarrollados por su equipo de I+D a la medida de los requerimientos de sus clientes. Entre sus objetivos como socio se encuentra el que HEGAN actúe como facilitador en su integración en el sector aeronáutico.

Batz se convierte en proveedor para motores

A su vez, la cooperativa Batz del grupo Mondragón, dedicada al diseño y fabricación de troqueles para diversos sectores industriales, comenzó en 2009 una actividad de I+D en torno al hotforming, orientado a las aleaciones avanzadas. Desde entonces ha desarrollado tareas como subcontratista en aeronáutica, y en 2015 lanza Batz Aerospace, dedicada a la fabricación en serie de piezas para este sector, apoyándose en su experiencia en materiales avanzados y hotforming.

Hace unos pocos meses se convirtió en proveedor de ITP, al lograr un contrato para gestionar toda la cadena de valor de diversas piezas para el motor TP400 del consorcio Europrop, en el que ITP es uno de los socios del mismo. Batz ha suministrado ya las primeras piezas, conos y sheets, aunque el grueso de las entregas se realizará en los meses del próximo verano.

Están fabricadas mediante estampación en caliente con material Inconel 718, una aleación de metales que proporciona buenas propiedades mecánicas de resistencia a altas temperaturas. Asimismo, la compañía realiza piezas para los motores Trent 900, Trent XWB y Trent 1000 de Rolls-Royce, encargados de motorizar respectivamente las familias de aviones A380 y A350XWB de Airbus y el B787 Dreamliner de Boeing.

Batz aporta al sector aeronáutico una tecnología y unos conocimientos adquiridos en automoción y valorados también en la industria aeronáutica. Al mismo tiempo, con su incorporación al Cluster HEGAN la compañía busca diversificar su actividad actual y convivir con la “cultura de nuevos materiales” del sector, continuando con la identificación de materiales y otras tecnologías innovadoras del mundo aeronáutico. Con su sede central y cuatro plantas productivas en el País Vasco, cuenta con otras nueve implantaciones distribuidas en el mundo para suministrar bienes de equipo y producto seriado en los sectores de automoción y energía.

Doilan Tegia, mecánica de precisión incluyendo aleaciones de titanio e inconel

Por su parte, la tercera cooperativa que se asocia en HEGAN es DOILAN TEGIA  de Zegama, creada hace poco más de 10 años y dedicada al mecanizado de precisión para diversos sectores como son aeronáutica, defensa, energías renovables, bienes de equipo, energías fósiles, ferrocarril, máquina herramienta, etc.

La incorporación de Doilan Tegia a HEGAN proporciona una mayor ampliación de la cadena de valor en los mecanizados de precisión. Los promotores de esta pyme guipuzcoana –actualmente cuenta con 19 trabajadores- constituyeron Doilan Tegia con la visión de convertirse en una empresa capaz de aportar valor añadido.

La compañía ha accedido al nicho especial de mecanizado de materiales con características de baja maquinabilidad, como es el titanio, Inconel e inoxidables exóticos, atendiendo a la demanda de estos materiales con grado de dificultad y exigencias geométricas y dimensionales. A su vez, en el ámbito de defensa, Doilan está desarrollando un proyecto de I+D junto a una conocida compañía ubicada en el País Vasco, para la optimización del mecanizado de elementos con destino a cajas de cambios automáticos de transmisiones.

HEGAN

La Asociación Cluster HEGAN está formada por 48 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores, y las empresas Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Batz, Bost, Burdinberri, Burulan, Danobat Group, DMP, Doilan DYFA, Ekin, Electrohilo, EYHER, Grupo TTT, Industrias Galindo, Korta, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace, Sariki Metrología, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, y WEC; además de las entidades tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4; y de las universidades de Deusto, Mondragon, País Vasco y Tecnun. Estas organizaciones cuentan con un empleo global de 12.546 personas en todas sus plantas del mundo. En 2014 alcanzaron una facturación de 1.755 millones de euros, con una cifra de exportación de 1.139 millones de euros y destinaron 165 millones de euros a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 24 implantaciones en el extranjero (Alemania, Brasil, China, EEUU, Francia, GB, India, Malta, México, Polonia, Portugal, y Rumania) del total de 145 instalaciones existentes.